5. LOS OBJETOS DE HIERRO
En las diferentes campañas que se llevaron a cabo en este yacimiento se localizaron diversos objetos de hierro, siendo muy abundantes los clavos (de diferente tipología), los arcos o argollas y las láminas o placas. Sin embargo, se encontraron algunas piezas que, por su interés, analizaremos a continuación.
Así tenemos un cuchillo de hoja curva que posee dos pequeños agujeros en su espigo para facilitar el enmangue de su empuñadura de madera, cuyos paralelos tipológicos más próximos nos dan una cronología que nos acerca en torno al siglo IV-III antes de Jesucristo (CERDEÑO SERRANO 1979, 56, 59-60, 67-68 y 74; figs. 3, núms. 2, 3, y 4, y 4, núm. 6, y FERNÁNDEZ-GALIANO 1976, 60, fig. 1, núms. 2-4).
Poseemos también varias puntas de jabalina y lanza, muy frecuentes en yacimientos de
Finalmente destacar un fragmento de sierra (bastante bien conservado, que podemos fechar en época de Adriano, habiéndose encontrado piezas similares en Portugal y Cataluña (SALETE DA PONTE 1974, 4 y ss., y SANAHUJA YLL 1971, 62 y ss. y fig. 18, núm. 1).
6. LOS OBJETOS DE PIEDRA
Sin lugar a dudas, fueron los molinos circulares de mano los que en mayor número se recogieron dentro de este apartado (alrededor de treinta). Este tipo de piezas presenta diversas variantes y su uso está muy bien estudiado (CORREIRA BORGES 1978, 113-132). También se recogieron abundantes piedras de afilar y alisar, así como pesos de pesca o «poutadas».
Destaca un entalle en ágata que reproduce al tema de una cuádriga con su auriga y que fechamos hacia mediados del siglo I después de Jesucristo.
Por último, mencionar el hallazgo de diversas hachas pulimentadas, que presentan una variada gama de formas y tamaños. La aparición de estas piezas en castros llama la atención y actualmente se cuestiona su función y la cronología de las mismas (DE BLAS y MAYA 1974, 5 y ss., y FÁBREGAS VALCARCE 1981, 27-38).
7. LOS OBJETOS DE VIDRIO
De este tipo de objetos poseemos: fichas de juego, cuencos de costillas y cuentas de collar o pulsera.
Las fichas de juego o «tessalae» hasta ahora aparecidas son cuentas semiesféricas de color blanquecino y azul. Se suelen localizar frecuentemente en castros ya romanizados (FERREIRA DE ALMEIDA 1977, 16 y 37).
Se recogieron numerosos fragmentos de cuencos de costillas de diferentes tonalidades: azul, verde, amarillo y blanco. Este modelo de recipiente de vidrio se data generalmente en todo el siglo I después de Jesucristo (VIGIL PASCUAL 1969, 103 y ss).
Finalmente, tenemos diversas cuentas de collar o pulsera de diferentes dimensiones, formas y colores, muy corrientes en castros con claros influjos romanos (CARDOZO 1976, 53 y ss., y MARTÍNEZ TAMUXE 1983, 103; etc.).
Nota.- En las imágenes reproducidas, de arriba a abajo: un detalle del extraordinario entalle de anillo, representando una cuádriga y su auriga; un molino de mano completo; y en el dibujo a escala, tenemos, un puñal afalcatado; un fragmneto de sierra; y dos hachas pulimentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario