II. LOS MATERIALES ARQUEOLÓGICOS
A continuación vamos a analizar muy sintéticamente y de forma selectiva los materiales arqueológicos más importantes localizados en las diferentes campañas realizadas en este yacimiento. Para facilitar su estudio los hemos agrupado en los siguientes apartados: cerámica indígena, cerámica romana, monedas, bronce, hierro, piedra y vidrio.
1. CERÁMICA INDÍGENA
Aunque la forma cerámica más generalizada en este castro son las ollas de cuerpo globular, borde abierto y base plana, existen dos tipos de vasijas que por su originalidad y bien conocida cronología es interesante señalar.
Uno de estos ejemplares son las vasijas de orejas, cuya característica fundamental (y que les da el nombre con el que son conocidas vulgarmente) es que poseen en la parte alta de su borde engrosado un orificio de suspensión. Se trata de una forma bien estudiada y que se fecha hacia mediados del siglo I antes de Jesucristo, llegando hasta época de Tiberio (FERREIRA DE ALMEIDA 1974a, 195 y ss.).
El otro modelo consiste en fuentes bajas conocidas como «vasijas de asas interiores» por el detalle de poseer su sistema de prehensión y suspensión localizado en la parte interna del recipiente cerámico. Su cronología se sitúa en torno al siglo II-I antes de Jesucristo (FERREIRA DE ALMEIDA, 1974a, 187, y 1974b, 27). Se conocen diversas variantes de este tipo, frecuentes en castros del Sur de la provincia de Pontevedra y Norte de Portugal (HIDALGO CUÑARRO y COSTAS GOBERNA 1979, 181 ss.).
Son muy interesantes unas formas de tapaderas, cóncavas y con asas horizontales, poco frecuentes en yacimientos de esta época.
En cuanto a las técnicas decorativas que se pueden documentar en este yacimiento, tenemos bien representadas la incisión, la impresión, la estampilla, la decoración plástica y la bruñida. En ocasiones, se emplean aisladamente y, en otros casos, combinadas. Los diseños ornamentales son todos geométricos. Abundan los círculos simples y concéntricos, los triángulos y rombos, los dientes de lobo o zig-zags, las acanaladuras, las ovas...
Los motivos decorativos más frecuentes son los estampillados, y éstos, por paralelismos con otros yacimientos, podríamos datarlos entre los siglos II y I antes de Jesucristo (FERRERIA DE ALMEIDA, SOEIRO, BROCHADO DE ALMEIDA y BAPTISTA 1981, 45 y ss.).
Para finalizar este apartado dedicado a la cerámica indígena, hemos de mencionar la gran cantidad de fusayolas encontradas, que presentan diferentes pesos, diámetros, formas y decoraciones. Estas interesantes piezas cerámicas son objeto de numerosos estudios, que cuestionan, entre otros puntos, su origen y su función (CASTRO CUREL 1980, 127-146, y SALETE DA PONTE 1978, 133-146).
Nota.- Fotografía en color de un conjunto de "fusaiolas" encontradas en varias campañas arqueológicas en el castro de Vigo y dibujo de las mismas y una vasija entera de cerámica indígena decorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario