sábado, 22 de enero de 2011

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (IX)


LAS HACHAS DE LA EDAD DE BRONCE
Las hachas de bronce más antiguas que tenemos datadas en Vigo, corresponden a las denominada hachas planas y corresponden a la etapa del Bronce I o Inicial, que podemos fechar hacia el 1.500 al 1.000 antes de Jesucristo. Se trata de dos ejemplares que fueron encontrados de forma fortuíta y no poseemos detalles concretos de las circunstancias de su hallazgo. La primera en ser conocida fue localizada en el Castro de Vigo y la segunda en la parroquia de Zamans. Como hemos mencionado corresponden a la tipología de hachas fabricadas con gran cantidad de cobre a diferencia de las correspondientes a las que se sitúan en los últimos tiempos de esta etapa prehistórica.
Del siguiente período, esto es, del Bronce II o Medio, no poseemos ninguna muestra, pero si que tenemos abundantes del período siguiente.
De la etapa denominada como Bronce III, conocida también como, Final o Atlántico, poseemos varios ejemplares interesantes. El primero en ser localizado, corresponde a una pequeña hacha de talón o de tope, con nervio central y una pequeña anilla y fue encontrada de forma casual en el lugar de "Tallarín" en la parroquia viguesa de matamá. Al hacer los cimientos en una construcción enfrente a la entrada al Parque Municipal "Quiñones de León", se encontró también de forma fortuíta, otra hacha que no posee ninguna asa o anilla y con nervio central. Por este detalle, podemos fecharla en un momento inicial de este período prehistórico. La encontrada en Matamá forma parte de los fondos arqueológicos de nuestro museo, pero la segunda está depositada en el Museo Provincial de Pontevedra.
De finales de esta época, poseemos un fragmento de hacha de talón de dos anillas, localizada en la excavaciones arqueológicas del castro de "As Torres" de Padín, en Teis, en el nivel más antiguo de ocupación de este asentamiento castreño. Podemos fechar este momento en el 800 antes de Jesucristo
Tenemos luego el excepcional hallazgo de las 27 hachas de talón de dos anillas, encontradas al realizar trabajos de movimientos de tierras, cerca del castro de Estea, ya en la parroquia de Oia. Es característico de estas hachas, que todas aún posean el cono y las rebabas de fundición de las mismas.
Por último tenemos las cuatro hachas de talón con dos anillas y de caracteristicas similares a las anteriores, localizadas en las excavaciones arqueológicas realizadas en el castro "Punta do Muiño) en la parroquia de Alcabre, que en la actualidad se encuentra en los cimientos del Museo do Mar de Vigo.
Hay que señalar que estos últimos hallazgos de una cantidad considerable de hachas de talón, que poseen las mismas peculiaridades, de una composición ternaria ( cobre, estaño y plomo), el que no estén rematadas ( poseen aún el cono de fundición, que tendría que ser retirado de la pieza final; con las rebabas pasaría lo mismo,..),... plantea a los estudiosos diferentes problemas de interpretación, hablándose de "depósitos" u "ocultamientos" de fundidores y que la función de las citadas "hachas" no sería la que les correspondería por su nombre, sino que servirían a modo de "lingotes" o "medidas" de bronce para los intercambios de productos con el sur peninsular.
Nota.- En las imágenes reproducidas, de abajo a arriba: hacha plana del Castro de Vigo; hacha de tope o talón de Matamá; hachas de tope o talón del castro de "Punta do Muiño" en Alcabre; y por último, parte del depósito de hachas de Estea (Oia).

1 comentario:

schubert dijo...

quisiera informacion de la hacha de bronce yo tengo una y quisiera saber cuanto cuesta?