martes, 4 de enero de 2011

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (V)



LAS REPRESENTACIONES DE ARMAS DEL PETROGLIFO DE "AUGA DA LAXE" (Vincios, Gondomar)

Hoy, desde este blog y por medio del presente comentario, quiero reproducir parte del artículo de mi autoría publicado en el Faro de Vigo del 18 de Diciembre de 1983, en que se daba la primicia de dicho descubrimiento, añadiendo algunas nuevas anotaciones, bajo el título "Actualidad arqueológica: Descubiertos importantes petroglifos de armas en Gondomar":
"Desde hace varios meses colaboradores del Departamento de Prehistoria y Arqueología del Museo Municipal "Quiñones de León" de Vigo, han realizado sistemáticas prospecciones arqueológicas con el objetivo de catalogar adecuadamente todos los grabados rupestres existentes en el litoral Sur de la Ría de Vigo.
Fruto de esta constante y ardua búsqueda fue el descubrimiento de importantes grabados rupestres con representaciones de armas en tierras de Vincios (Gondomar). Por desgracia, algunas de estas estaciones rupestres, han sido destruidas ( como es el caso de la de Santa Lucía, entre otras).

Los petroglifos, en cuestión se encuentran en varias rocas muy cercanas unas de otras en la estribaciones de la ladera Oeste del conocido monte "Galiñeiro", más concretamente en el denominado "Monte dos Arruidos". De todas las rocas localizadas con grabados de armas, destaca la denominada "Auga da Laxe".
En la vertiente Sudeste de un gran batolito granítico, en una superfie inclinada que mide 10,30 metros de largo y 4,60 de ancho (oculta aún algo por el lado Sur por vegetación), se puede admirar un impresionante repertorio de representaciones de armas: 12 puñales o espadas cortas, 6 alabardas enmangadas y 8 "escutiformes". En total pues tenemos en una misma roca 26 representaciones de armas, lo cual, unido a determinadas características de algunas de dichas armas, hace de este petroglifo, a nuestro modo de ver, el más importante de los localizados hasta la actualidad relativo a armas del Calcolítico, grabadas en piedras al aire libre de todo el continente europeo.
Podemos señalar los siguientes datos:
En cuanto a los puñales o espadas cortas, diremos que en algunos ejemplares se puede observar claramente su empuñadura y en dos de ellos se distingue perfectamente una nervatura central o cresta. Sin embargo, sin lugar a dudas, el ejemplar que más llama la atención del conjunto es uno que mide cerca de 2,40 metros de longitud y 0,43 metros de ancho en la zona de unión con la empuñadura. Paralelos con estos puñales, existen diversos en toda Galicia, aunque con diferentes matizaciones: Matabois, Primadorna I, Conxo,...
Las alabardas enmangadas que se pueden observar en este petroglifo poseen nervadura central y posibles huellas de biselado algunas de ellas. La mayor de este tipo de armas, mide el largo del mástil o vara en la que se enmanga la alabarda 1,35 metros y la alabarda en sí, 0,43 X 0,32 metros. También existen en Galicia modelos similares a estas representaciones, como son el caso de Leiro y Primadorma I.
Por último, decir de las polémicas representaciones de escudos o "escutiformes" encontrados en este petroglifo, el paralelo más claro, aunque con ciertas diferencias, lo tenemos con los de "Mogüelos·"

Toda la tipología de las armas representadas nos lleva a datar estos grabados hacia el 4.000 antes de Jesucristo, dentro del período que conocemos como Calcolítico.
Toda esta zona está en la actualidad siendo objeto de de una minuciosa prospección por parte del mencionado Departamento, analizando con detalle todas y cada una de las rocas con grabados localizadas que como dijimos anteriormente son numerosas. Podemos señalar a modo de ejemplo, que a 15 metros del anterior petroglifo existe otra roca con una alabarda enmangada y a 140 metros en dirección Nordeste del anterior otra que presenta alabardas enmangadas, puñales y un posible "escutiforme".
Nota.-Para saber más de este interesante petroglifo puede consultarse el siguiente trabajo de José Manuel Hidalgo Cuñarro y Fernando Javier Costas Goberna, que lleva por título "El petroglifo inédito de armas de "Auga da Laxe" (Vincios-Gondomar, Pontevedra) y se publicó por primera vez en Brigantium, Boletín do museo arqueolóxico e histórico de A Coruña, tomo 5, correspondiente a 1984-85, páginas 227 a la 241.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran descubrimiento y gran trabajo de catalogación el que por aquellos años hacíais desde el Museo

Gustavo Pascual Hermida(G.P.H. by cirroestrato) dijo...

Hidalgo, te mando saludos y te comento que para mi esas formas triangulares representan carros de guerra de dos ruedas. Guardan similitudes básicos con los carros de las estelas extremeñas, pero estos gallegos son anteriores a aquellos.razono esto en panoramio by cirroestrato y en youtube: carros de guerra en los petroglifos gallegos. Para mi no hay duda que representan estos objetos, llamarlos escudos, idolos o estandartes no tiene mucho sentido desde el momento que es imposible demostrarlo con el registro arqueológico, este sin embargo permite aproximarnos a su significado como carros de manera evidente, coherente con el discurso que emana de esos paneles hoplopáticos que representan solo armas ofensivas y un grupo muy concreto, los escudos son defensivos no se representan en este tipo de panel y los que existen sin género de duda son circulares y pequeños. siempre me habían parecido carros pero nunca me había molestado a defender esta hipótesis,simplemente creo que ha llegado el momento. saludos de cirroestrato aunque me conoces personalmente.