lunes, 10 de enero de 2011

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (VII)

LOS PETROGLIFOS DEL CIERVO Y DE LA ALABARDA DE VIGO
Es curioso señalar que si bien dentro del término municipal de Vigo, poseemos más de cincuenta piedras con grabados rupestres, menos dos de ellas, todas nos presentan motivos geométricos de diferente tipología . También hay que dejar constancia aquí, que algunos de estos petroglifos dados como grabados rupestres prehistóricos al aire libre, corresponden a épocas medievales o posteriores. Me estoy refiriendo a determinados cruciformes, pequeñas cazoletas,... y que convendría subsanar este error.
El mayor porcentaje de estos petroglifos, los tenemos localizados en la parroquia de Coruxo, pero sin embargo, los dos a los que haremos alusión, no se encuentran en dicha parroquia, sino, uno en la cercana de Matamá y el otro, en la de Sárdoma.
En la parroquia de Matamá, más concreto en el lugar conocido como "Millaradas", compartiendo la misma piedra con círculos concéntricos, podemos ver la única representación de un cérvido en nuestro municipio. Posee unos surcos bien definidos, pero por desgracia, el remarcado con tiza o hasta con alguna piedra, de los mismos, hace que se vaya ampliando el ancho del mismo y esté corriendo un grave peligro para un futuro inmediato. Podemos verlo en la fotografía que gentilmente me ha cedido mi buen amigo Xosé Couñago, que está haciendo una extraordinaria labor de divulgación y defensa de nuestro patrimonio cultural. En la dicha imagen, podemos observar, un pequeño cérvido que parece tener su mirada fija hacia un círculo concéntrico, grabado en su parte superior.
Por otro lado, la única representación de armas que poseemos hasta la actualidad en el "Val do Fragoso" en la que se localizó en el petroglifo de "A Laxe" en la parroquia de San Pedro de Sárdoma, cuando estabamos desarrollando trabajos de limpieza y excavación en la gran piedra en la que comparte superficie con otros grabados prehistóricos, pero también de época histórica.
Se trata de una alabarda enmanga con hoja con nervio central. Más borrosamente y sobretodo en el calco de este petroglifo, se deja ver otra posible hoja ( esta lisa ) por debajo de la anterior. La representación de las armas en los petroglifos gallegos, son los motivos grabados que nos dan un mejor acercamiento a la cronología de los mismos, pues reproducen armas que están muy bien datadas arqueológicamente, sobretodo en enterramiento funerarios, formando parte de su ajuar.
Así, podemos dar una cronología de hace 4.000 años a esta arma grabada.
Los paralelos más cercanos para ambos motivos, los tenemos muy cerca. Aunque de diferente tipología, cérvidos, se han localizado en parroquia de Chandebrito, en el ayuntamiento de Gondomar y en la extaordinaria estación rupestres de "Os Campos" en Baiona.
En cuanto a las alabardas, las tenemos muy bien representadas en la gran roca grabada de "Auga da Laxe" en Vincios (Gondomar) y en otros petroglifos cercanos, algunos de ellos, destruídos hace años, como el de Santa Lucía, en la misma parroquia. Al otro lado de los límites de nuestro municipio, tenemos como paralelismo la estación de "Poza da Lagoa", ya en tierras de la parroquia de San Vicente de Trasmaño, en Redondela.

No hay comentarios: