viernes, 1 de junio de 2007

RUTA DE LOS PETROGLIFOS DE CORUXO


Recientemente salió en lo prensa viguesa, que ha iniciativa de la Comunidad de Montes de Coruxo y patrocinado por la Xunta de Galicia, se iban a realizar dos senderos o rutas que recorrerían nueve petroglifos y una "mámoa". Deseemos que los deseos se cumplan y que en breve plazo de tiempo, este proyecto sea una realidad y que puedan disfrutarlo todas personas interesadas en el tema, tanto vigueses como turistas en nuestra ciudad. Nos alegra la noticia e igual que felicitabamos a la Comunidad de Montes de Cándeán, por la puesta en valor de la "Ruta de Megalitos", queremos hacer llegar nuestra felicitación ahora a esta nueva Comunidad de Montes, esperando que otras se sumen a la revalorización de nuestro patrimonio arqueológico y saquen adelante otras iniciativas en los montes que le pertenecen.
Quiero detenerme un momento en esta ruta nueva de petroglifos e indicar una serie de aspectos que, pienso, habría que tener en cuenta.
La zona de Maúxo es sin lugar a dudas el área geográfica viguesa que posee no tan sólo la mayor cantidad de rocas con grabados prehistóricos....sino también, de épocas históricas. Los llamados petroglifos de término, cuya finalidad era, como lo dice su nombre, el que sirvieran para delimitar o acotar ciertas propiedades pertencientes a parroquias o a particulares. Con ello tenemos aquí, la posiblidad de analizar "in situ" visualmente, el tipo de grabado y la forma de el surco realizado ( normalmente van a predominar las cruces, las "coviñas",..) y poder, por medio de documentación escrita desde epoca medieval hasta nosotros, alusiones a posibles delimitaciones sobre piedras en esta área. Poder comparar y distinguir lo que pueden ser grabados rupestre prehistóricos a los que son sin duda, ya de época histórica (mayoritariamnete, del medievo o de la Edad Moderna).
Dicho esto, también es conveniente recordar que nos encontramos en una zona en la que se ha podido documentar un yacimiento calcólitico contemporáneo de los petroglifos prehistóricos, datables sobre la misma época (hace cuatro mil años). Tendría que realizar algún tipo de intervención arqueológica, en el citado poblado prehistórico (excavación en área, sondeos,..), para ver si podemos sacar conclusiones que nos pudieran aclarar algo sobre el numeroso arte rupestre que nos rodea y que sin embargo se nos escapa su significado en su mayor parte.
Para finalizar y pensando en el petroglifo de "Pedra Moura", sin duda el más importante y mayor de todas las estaciones arqueológicas de Vigo, del que nuestro buen amigo Luis Monteagudo escribiera sobre él, ya en 1943, realizando la primera lectura de los grabados que existen sobre la gran roca( que aquí se presenta su dibujo) y analizando los mismos, nos cuenta varios relatos folclóricos que le contaron los vecinos de la zona, que habla de los famosos "tesouros dos mouros, mouras y serpes" y que posteriormente hemos tenido la ocasión de oir de nuevo con nuevas variantes sobre el tema. Esto nos está hablando del arraigo del folclore popular aún entre la gente del lugar y creo que aún estamos a tiempo de poder recoger todo el folclore existente en la zona e impdir que se quede en el olvido para las generaciones futuras.

No hay comentarios: