domingo, 3 de junio de 2007

ESTILO DE BRONCE DE LA NECRÓPOLIS ROMANA DE LA ISLA DE TORALLA




Hoy nos vamos a detener a analizar, otra pieza arqueológica que por desgracia tampoco se encuentra en Vigo. Se trata en cuestión del estilo de bronce, decorado con pequeñas incisiones en el centro y en su punta, localizado en la necrópolis romana de la isla de Toralla.
Tomo de mi tesis de licenciatura inédita titulada "Estudio de los materiales arqueológicos de la isla de Toralla (Vigo, Pontevedra), presentada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, en Febrero de 1983, la referencia a esta pieza es la siguiente:
" El objeto aparecido en esta necrópolis y que poseemos más información de él, es el estilo de bronce, que como se sabe se empleaba como instrumento para escribir en tablilla de madera de cera, a manera de punzón, poseyendo por una parte la terminación más acusada y afilada, por donde se escribía y la opuesta presentaba un rebaje en sentido horizontal, con la cual se podía borrar lo anteriormente escrito.
Esta información que poseemos del mencionado estilo de bronce, es gracias a una carta que Juan Echegaray, residente en Buenos Aires (Argentina) y descendiente de Martín Echegaray, que como sabemos fue el antiguo propietario de la isla y descubridor de esta necrópolis, dirigió hace unos años al admirable Sr. Angel Ilarri Gimeno, antiguo conservador del Museo Municipal de Vigo, con ánimo de que se le comprara dicha pieza, que no pudo ser adquirida por el precio exorbitante que pedía por ella. En esta carta se nos dice que el estilo pesa 43 gramos y mide 184 milímetros de largo. También nos habla de las circunstancias del hallazgo de este estilo que fue encontrado " ... en una sepultura y a la altura de la pelvis, quizás sujeto, al estilo, a la cintura con un cordón o cinta de cuero que el tiempo se encargo en desintegrar. Sólo quedaban los huesos de la pelvis y el estilo a su derecha".
Para los que quieren saber más sobre este interesante instrumento de escritura romano, pieza muy escasa en Galicia, lo que denominamos "estilo" procede de la palabra latina stilus que designa una especie de punzón del tamaño de un lápiz de nuestros días, que se utilizaba, como ya comentamos, para escribir sobre las tablillas enceradas. Se relaciona con el griego stýlos, "columna" y también "punzón", si bien el término griego más corriente con este último significado es gráphion. El más común era de hierro, pero podía ser de hueso, marfil, plata, .. o como en nuestro caso, de bronce. El funcionamiento del mismo, ya lo dijimos también anteriormente: el extremo usado para escribir tenía una punta afilada, mientras que el opuesto, más ancho y aplanado, se utilizaba para borrrar o raspar la cera y aplastarla de nuevo en caso de error en lo escrito sobre la tablilla.
Recientemente, fruto de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en diferentes solares de la calle Rosalía de Castro, procede otro stilus, también decorado, que se puede contemplar entre las colecciones de arqueología en el museo municipal "Quiñones de León".
Sería interesante que se volviese a retomar el contacto con el dueño de este objeto de bronce romano e intentar que esta interesante pieza metálica regresara a nuestra ciudad para ser expuesta en el museo y de ésta manera poder ser admirada por todos los visitantes al mismo.
Nota.- La estilo de bronce de la necrópolis romana de la isla de Toralla, lo tenemos representado en la fotografía de blanco y negro, en vertical, en el margen izquierdo. La otra fotografía en color, situada en la parte superior del comentario, representa dos estilos bronce y una tablilla de madera de época romana, expuestos en una vitrina de un museo.

No hay comentarios: