jueves, 24 de noviembre de 2011

GALERIA DE IMÁGENES Y COMENTARIOS (V)

LAS ÁNFORAS ROMANAS DEL CASTRO DE VIGO
En las diferentes campañas arqueológicas realizadas en el castro de Vigo, desde 1981 a 1988, fueron muy abundantes los hallazgos ánforicos, por todas las zonas excavadas de este gran poblado.
Las ánforas romanas que más abundantes fueron las denominadas "imperiales" y que podemos fechar a "grosso" modo" en el siglo I después de Jesucristo. Un ejemplo de las mismas, la podemos ver, en la fotografía que aperece una casi completa, localizada en el gran basurero de la ladera naciente. Proceden basicamente del sur de la península ibérica ( la Bética romana) y van a traer hasta aquí, sobretodo, vinos, aceites y el famoro "garum" o salsa de pescado, muy apreciado en esta época.
En algunas de ellas podemos ver la marca del fabricante, pero más frecuente es ver los "grafitti" en el remate de las mismas y que era una forma de marca la propiedad de las mismas.
Menos frecuentes fueron las "ánforas republicanas", fechables hacia el siglo II-I antes de Jesucristo, cuyo máximo exponente es la conocida tipologicamente como "Dresel 1"( en la otra fotografía, podemos ver un fragmneto de boca de esta modalidad de ánfora). Proceden del centro de la península italiana y traen basicamente, vinos. El precedente del comercio de estas ánforas, son las cerámicas campanienses y la "terra sigillata" itálica, que proceden de la misma zona geográfica y que denotan la xistencia de unas relaciones comerciales que van a intercambiar productos exóticos de lujo, por materias primas en su mayoría

No hay comentarios: