domingo, 20 de noviembre de 2011

GALERIA DE IMÁGENES Y COMENTARIOS (IV)


CERÁMICAS DEL CALCOLÍTICO Y DEL BRONCE DE " O FOLÓN ( Coruxo, Vigo)
Estas todas magníficas piezas cerámicas fueron localizadas en las denominadas "cavidades subterráneas de "O Folón" en la parroquia viguesa de San Salvador de Coruxo, hace ya unos cuantos años, por el "Club Espeológico "O Mauxo" que las depositó en el Museo de Castrelos.
En un estudio que realizamos hace tiempo, pudimos documentar la presencias de hallazgos arqueológicos fechables hacia el 2.5000 antes de Jesucristo y otros que nos llevaban hasta el 1.200-1000 antes de Jesucristo. Entonces, nos entramos ante un intereante yacimiento arqueológico, que va desde el Calcolítico a la Edad de Bronce.
Del primer período poseemos varias muestras espectaculares, como por ejemplo, dos de las vasijas que reproducimos en esta página: se trata de la última y la primera. Una nos recuerda las bellas decoraciones incisas "tipo Penha" y la otra, una vasila globular, de paredes extramedamente finas y que posee una decoración geométrica a base de acanaladuras e impresiones de series de puntos. También a estas fechas podrían corresponder dos hachas pulimentadas, localizadas en dichas cavidades.
De mediados o finales de la Edad de Bronce, presentamos aquí dos ejemplares cerámicos muy interesantes: uno de ellos (el segundo) posee una decoración plástica a base de cordones urgulados paralelos y en horizontal en el cuello de la vasija; y el otro (el tercero), también nos presenta una decoración en su cuello, pero ésta de anchas acanaladuras paralelas, pero en vertical.
Para finalizar, hacer un llamamiento a la autoridad competente(sic) en la materia, para que se decida de una vez por todas a realizar unas excavaciones arqueológicas en este singular yacimiento, que podemos considerar, por muchas de sus caracteristicas y hallazgos, como único en Galicia.

No hay comentarios: