domingo, 1 de noviembre de 2009

RESTOS DEL VIGO ROMANO Y MEDIEVAL DEBAJO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

La primera intervención arqueológica urbana programada llevada a cabo en el centro de Vigo, en concreto en el antiguo edificio Ferro", que hoy ocupa la Biblioteca Central de Vigo, que tuvimos la suerte de llevar a cabo a principio de la década de los 90 del siglo pasado, dió como fruto el descubrimiento de restos construcivos romanos y medievales, junto a numeroso material cerámico correspondiente a estas épocas históricas.
La campaña arqueológica de urgencia realizada en 1991, consistió en la excavación de seis sondeos, de diferentes dimensiones,repartidos por el área a investigar, que quedó muy reducida pues en la parte alta de la misma, afloraba directamente la roca base granítica. Cuatro de estas catas arqueológicas dieron resultados positivos. La potencia estratigráfica rebasó en ocasiones, los cuatro metros de profundidad.
Pudimos detectar que el primer nivel arqueológico nos viene dado por o bien por cimentaciones o desagües del propio edificio o por estructuras pétreas de fechas de construcción semejantes ( hacia finales del siglo XIX o principios del XX); luego otras estructuras peor conservadas nos llevarían a períodos también modernos, pero algo más antiguos ( siglos XVIII-XVII), pero en un sondeo se pudo localizar parte de una calzada o enlosado medieval, destruída en parte por las construcciones posterior. Finalmente, al levantar este nivel medieval es cuando aparece el correspondiente a época romana, en los que se recogieron abundantes fragmentos de tégulas, ánforas, cerámica común de cocina y "terra sigillata" hispanica, una de las cuales poseía un intereante "grafitti", que comentaremos en otra entrada deeste blog. Por el estudio de los materiales romanos podemos documentar este nivel hacia los siglos III-IV después de Jesucristo.
La única estructura pétrea romana detectada, fue un muro que se apoyaba directamente sobre la roca base , observándose claramente la zanja de cimentación realizada para construir el mismo. Como este muro se localizó en una esquina del sondeo realizado, vemos como se introduce en los cortes estratigráficos, lo cual hizo imposible su excavación total. Eso sí, nos está certificando que en las parcelas limítrofes a la excavada, continúa este nivel romano.
Tenemos pues, que en los cimientos de lo que es en la actualidad la Biblioteca Central de Vigo, poseemos una secuencia estratigráfica muy completa de la historia de nuestra ciudad, y que nos va llevando desde la ocupación romana hasta el siglo pasado, documentándose etapas intermedia (como la medieval) de las que poseemos escasa documentación.
La importancia de estos descubrimientos en su época fué sin duda, que confirmaban lo que hoy ya sabemos con certeza: la existencia de restos romanos y posteriores, por debajo del Vigo actual. Lo que poseeíamos hasta entonces, eran referencias bibliográficas o hallazgos aislados que nos hablaban de esta hipótesis. Los descubrimientos del importante enclave romano del posible "Vicus Helleni", sucesor del anterior poblado del castro de Vigo, empezarían a partir de ese momento a multiplicarse y darnos la bien documentada visión de esa etapa histórica de nuestra ciudad.
Nota.- En la mágen superior, podemos observar parte de la calzada o enlosado medieval localizado, roto finalmente por la construcción de un estructura posterior; y en la otra fotografía podemos ver, en la parte superior, el muro romano, justo debajo de donde se apoya la escala métrica del sondeo y que nos demuestra la gran potencia del mismo. A la derecha, un desagüe moderno, muy frecuentes en esta parcela.

No hay comentarios: