domingo, 5 de octubre de 2008

SOBRE EL VIGO ROMANO Y SU PROBLEMÁTICA ( VII)

3.4.- HALLAZGOS AISLADOS

Esta serie de hallazgos aislados son puntos de la ciudad donde se han detectado materiales cerámicos romanos, pero el hecho dé que no vayan acompañados de restos constructivos y de que el número descubierto no sea suficiente, hacen que quedemos a la expectativa de que alguna excavación ó algún nuevo descubrimiento arrojé luz sobre los datos que poseemos en la actualidad.

Calle Alfolíes (Bouzas).

Según referencias, al hacer las casas dé la callé Alfolíes próximas a la iglesia, se encontraron restos de ánforas. La noticia no concreta más.

Calle González Sierra.

Con anterioridad al año 1980 se encontró una tapadera cerámica, decorada con estampillas impresas, tardorromana o paleocristiana.

Barrio do Pazo-Figueirós (Beade).

Según la persona que entregó dichas piezas en el museo, éstas formaban parte del muro de un cobertizo. Cuando lo derribaron, aprovechaban las piedras para echar en un camino al lado de su casa, y fue cuando le llamaron la atención.

La casa donde los encontró se localiza en el Camino Figueirós.

Monte da Pomba (Bembrive).

En la superficie de éste monte, se viene localizando desde hace tiempo, numerosos fragmentos de tégula, ímbrice y ánfora, dispersos por una gran superficie, incluso sé ha detectado la presencia de alguna cata furtiva, posiblemente estemos ante un yacimiento romano, pero mientras no se realicen sondeos en la zona ignoramos completamente, la extensión y funcionalidad del mismo.

Calle Florida (Traviesas).

Detrás del Estadio Municipal de Balaídos y a orillas del río Lagares, Se encontraron fragmentos de tégulas.

Casablanca (Estación)

En un desmonte de la Estación del F.C. se halló un ánfora con un grafíto latino. Se halla en el Museo Provincial de Pontevedra.

Telleira (Matamá)

Cerca del cementerio de Pereiró, lugar de Tilleiro y en una zanja ocasional, se descubrió un yacimiento arqueológico dé variadas cronologías y culturas. Estas van desdé un hacha de bronce hasta un supuesto arado y tégulas.

Coia de Abaixo y Arriba (San Gregorio)

En Coia de abajo y sobre la curva de San Gregorio, existe el barrió de Castro Castriño. No lejos de éste lugar, en la misma costa, se encontraron tégulas y monedas romanas. Según noticias recogidas por D. Pedro Díaz Alvarez.

Coia de arriba (Zona del Polígono), Avda Samil (Frente Colegio Eijo Garay).

En Coia dé Arriba y durante las obras del Polígono, aparecieron tégulas y restos de un muro antiguó. Frente a la agrupación escolar mixta "Dr. Eijo Garay", al construir la Avenida de Samil, se hallaron dos piezas de molino dé manó, que fueron depositadas en el citado centro docente. Esta noticia y las anteriores han sido recogidas por Díaz Alvarez.

Alto da Costa (Coruxo)

En éste punto, divisoria entre los límites municipales de Nigrán y Vigo, fueron localizados numerosos fragmentos de tégulas, según referencia verbal facilitada por D. José Manuel Rodríguez Sobral, colaborador de este Museo.

3.5.- RESTOS SUBMARINOS.

Cabo do Mar (Playa de la Fuente) Es en este punto del litoral vigués de donde hasta la fecha se han rescatado un mayor numeró dé ánforas, esta abundancia anfórica es debida a la presencia en la zona de un pecio romano. Las piezas registradas en la zona pueden ser clasificadas del siguiente modo:

- Dos bocas, cuellos y asas de ánforas del tipo Dressel 11. Que cronológicamente sitúa en tomo al siglo I al II d.c.

- Boca de ánfora con cuello, un asa y arranque de panza. Corresponde tipológicamente a la variedad Dressel 7/10. Situándose cronológicamente de manera similar a la anterior.

- Ánfora casi completa (falta el fondo), Dressel 7/10. Misma cronología que la anterior.

- Ánfora fragmentada, faltándole de la mitad de la panza hacia abajo, se trata de una Dressel 7/11, la cronología sería la misma que las descritas con anterioridad

Otra fuente constante de hallazgos de materiales romanos, y que, además aporta interesantes datos acerca del comercio marítimo en aquella época, son los restos de materiales romanos, cómo ánforas, que muy posiblemente provengan de pecios hundidos frente a nuestras costas. Hasta ahora han sido detectados los siguientes:

Dársena 1 del muelle de Vigo.

Boca de ánfora Dressel 42, aparecida durante el dragado para la realización de las obras del puerto de Vigo, concretamente en la dársena 1.

Tiene un diámetro de boca de 17'5 centímetros, cuello de 10 centímetros, asas de sección ovalada, miden 17 centímetros de longitud y arrancan del labio.

Cronológicamente estaríamos ante una pieza tardía, posiblemente de! s. IV a C.

Isla de Toralla

Ánfora casi completa, faltándole la boca y las asas, tipológicamente se correspondería con una Dressel 14. Cronológicamente habría que situarla en tomo al siglo I-II d.C.

El hallazgo se efectuó al hacer el puente que une la isla con tierra firme, apareció fragmentada y enterrada en la arena que cubría el mar.

Enseñada de Bouzas.

En esta ensenada se localizaron dos bocas, con cuello y asas, cuyas formas nos recuerdan a tipologías de ánforas bajoimperiales, cuya cronología se podría establecer en tomo a los siglos III-IV d. C.

Dársena 2 del muelle de Vigo. Ánfora Pelichet 48.

De confirmarse la clasificación del citado autor, esta ánfora pertenecería cronológicamente al cambio de era. Este dato es interesante, ya que entronca con los materiales descubiertos en los niveles más antiguos de la calle Hospital.

Enseñada del Náutico

Fueron localizados aquí varios fragmentos anfóricos que corresponden al cuello y asa de un tipo de ánfora salazonera.

Todas estas noticias de hallazgos de ánforas han sido recogidas por Díaz Alvarez.

Nota.- En el dibujo superior, podemos ver ejemplares de ánforas de Cabo do mar; muelle de Vigo; isla de Toralla; y ensenada de Bouzas

No hay comentarios: