miércoles, 18 de julio de 2007

PIEZAS ROMÁNICAS DE SANTA CRISTINA DE LAVADORES



De nuevo en el Museo Diocesano de Tui nos encontramos con dos magnificas piezas del románico vigués. Corresponden a la iglesia de Santa Cristina de Lavadores y fueron localizadas en la década de los 80 del siglo pasado. Se encuentran compartiendo pared expositora en el citado museo, una colacada encima de la otra y se trata concretamente de un magnifico tímpano calado con representaciones de dos cruces jugando con un círculo y un cuadrado; y una posible antefija que nos muestra un zoomorfo que no conserva su cabeza, y que por sus características principales que presenta, posiblemente está representando un león.
El tímpano en cuestión nos recuerda, por su iconografía, el que podemos apreciar en la portada norte de la iglesia románica de Santiago de Bembrive, pero más sencillo. El el II Coloquio Galaico-Minhoto, celebrado en Santiago de Compostela en 1984, nuestro amigo y director del citado museo, D. Ernesto Iglesias Almeida, presentó una comunicación en la que analizaba entre otros, este tímpano hasta entonces inédito. El título de la misma fue:"El simbolismo de la "Cruz" en los tímpanos medievales románicos de la diócesis de Tuy". La segunda pieza está pendiente que se realicé un estudio minunioso sobre la misma.
Para rastrear el pasado medieval de esta iglesia, que en la actualidad podemos ver la reconstrucción realizada a finales del siglo XIX, debemos de seguir la mención de la misma que hace Francisco Ávila y La Cueva en su famosa obra "Historia Civil y Eclesiástica de la ciudad de Tuy y su obispado, escrita en 1852. Según este historiador en el medievo se le denominaba Santa Cristina de Fragoso y de ella dice: "La iglesia vecinal es edificio bastante antiguo, hízose en el año de 1201, según se deduce de un letrero, que mantiene grabado en el lienzo de la pared norte exterior que se lee esto E. M. CC. XXXIX....según la tradición de la parroquia se trasladó aquí la Iglesia parroquial del lugar de Labadores donde estuvo en lo primitivo". De dicha interesante pieza epigráfica, que él nos deja dibujada en su trabajo, se ha perdido la pista de su paradero actual, posiblemente a raíz de la reconstrucción mencionada y que fue inagurada en 1882.
Hoy día sólo podrían corrresponder a época románica algunos de los canecillos de su alero, pero al estar mezclados con otros de clara fabricación moderna, es muy díficil el poder distinguir los unos de los otros, sin equivocarse.

1 comentario:

Michele dijo...

Meu nome é Michele, escrevo do Rio de janeiro, Brasil.
Gostaria de poder ver uma foto da Santa Cristina, que está na Igreja.
Meu sogro era Espanhol e muito devoto da Santa.
Ele faleceu na semana que passou e por ter uma admiração muito grande por ele gostaria de lhe prestar uma homenagem.
Quero mandar fazer uma Santa Cristina, porém não sei como ela é, pois aqui no Brasil ninguém a conhece.
Você poderia me mandar uma foto?
Meu e-mail: malcant@embratel.com.br ou malcant@globo.com
Tel.: +55 21 9334-8282
Obrigada