martes, 3 de julio de 2007

LOS PUENTES MEDIEVALES DE VIGO















En la actualidad dentro del término municipal de Vigo sólo poseemos dos ejemplares de puentes medievales, de otros que posiblemente poseyó pero que el tiempo ha borrado su huella. Son los puentes de Castrelos y el de Sárdoma.
El primero se encuentra, cerca del estadio de fútbol de Balaídos, y su cauce natural se halla en la actualidad a unos 10 metros hacia el Norte, pues fue desviado en la década de los 7o del siglo pasado.
La longitud es de unos 21,50 metros, presentándo una forma algo apuntada o abombada hacia su parte central. Por documentaciones anteriores sabemos que poseía hasta unos 60 metros de calzada conservada hacia mediados del siglo XX. Su anchura podemos situarla hacia los 3,5 metros y su altura máxima en unos 4 metros. Posee sólo un arco de medio punto de unos 5,5 metros de longitud máxima y 2 vanos de descarga, que sabemos que eran dos más en la citada época. Son interesante y muy bien conservados sus 4 tajamares de forma triangular y que podemos observar a ambos lados del puente, circunstancia ésta, nada frecuente en este tipo de construción. Hoy pdemos ver tambien, al inicio de los dos extremos conservados del puente, 4 piedras verticales, de forma cónica-truncada, de un metro de alto y que por documentos de períodos anteriores sabemos que poseía más. De hecho cuando se realizó una limpieza en 1987 de este espacio, por parte del Departamento de Arqueología del Museo Municipal "Quiñones de León", se rescataron varias piedras más de esas características y que fueron llevadas al mencionado museo.
Algunos historiadores llegaron a considerar este puente como romano, identificando algunas incripciones en algunas de los bloques que forman esta estructura, pero sin descartar que pudo tener su origen en un anterior puente romano, lo que observamos en la actualidad corresponte en su totalidad a una época claramente medieval. Podemos finalizar este breve comentario, llamando la atención a la autoridad competente en la materia, por el abandono en que se encuentra este monumento que posee hasta varios "grafittis" en sus centenarias piedras.
De segundo puente, muy poco podemos decir. Se localiza a unos 200 metros del cruceiro del barrio de Miraflores y comentar que tiene dos arcos de medio punto y dos metros de luz. Posee un único tajamar de forma triangular de unos 60 cms. de lado y su longitud actual es de unos 11 metros. Hasta finales de la década de los 80 del siglo pasado, se pudía observar una calzada formada con grandes piedras en las que se apreciaban huellas de carros, poseeyendo el puente una forma algo abombada o apuntada, que a perdido hoy en parte debido a reformas que han realizado en esta estructura. Puedo recordar, sobre esa fecha como fue totalmente hormigoneado y posteriormente puesto otra vez en su aspecto original, pero luego debió de sufrir nuevas agresiones irreversibles...
Falta sin duda realizar un estudio minucioso sobre este puente, que presenta en la actualidad un estado de total abandono, donde la vegetación existente en la zona, casi tapa totalmente el mismo y en las cercanías al mismo, pueden apreciarse restos de basura de todo tipo en las aguas que cruzan esta construcción medieval...
Sin lugar a dudas está siendo necesario realizar estudios en documentos medievales y de épocas posteriores que nos puedan dar más información sobre estos dos puentes y otros que pudieron existir en nuestra zona y que así lo dejan reflejado, aunque de una forma muy escueta, varios documentos que nos hablan de este período histórico.
Nota.- Para una información mayor sobre el puente de Castrelos, consultar el artículo publicado por E. Pereira G. que lleva por título "A ponte de Balaídos" y que fue publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Vigueses, en el 2000 y que corresponde al volúmen 6 de esa colección.

No hay comentarios: