martes, 14 de diciembre de 2010

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (II)

EL YACIMIENTO PALEOLÍTICO DE "AS GÁNDARAS" ( BUDIÑO, O PORRIÑO )
Fue uno de los primeros yacimientos arqueológicos en ser debidamente excavado, utilizando los métodos científicos que se conocían en ese momneto. Emilio Aguirre y luego Echaide, nos mostraron realmente el potencial arqueólogico de este campamento temporal paleolítico que dió una gran cantidad de artefactos, utilizados en su mayoría para la actividad que más se realizaba en esos tiempos y era la base de la subsistencia (al lado de la recolección de frutos silvestres) de estos grupos prehistóricos, que era la caza. Si la cantidad de utensilios fue enorme también lo fue el tipo de los mismos. Poseemos una variedad muy grande: chopers, bifaces, triedros, hendedores....Al lado aparecieron numerosos núcleos y lascas de cantos rodados, que nos indicaban con toda seguridad, que los mismos fueron elaborados en el mismo lugar en que vivían.
Poseyó gran polémica debido a las primeras dataciones de Carbono-14 que dieron unos resultados más modernos de los esperados y que se contradecía con el tipo de utillaje lítico, típico del Paleolítico Inferior y que nos llevaba hasta los 150.000 años. En sucesivos y posteriores estudios se pudo correguir este fallo humano y las dataciones tanto absolutas como relativas del mismo, nos sitúan en el citado horizonte cronológico.
La inmensa cantidad de piezas se encuentra repartida entre dos museos en su mayoría: el museo Municipal "Quiñones de León" de Vigo y el museo provincial de Pontevedra. En el primero poseemos las piezas encontradas en las primeras excavaciones y numerosos donaciones y depósitos de personas que con posterioridad a las mismas, encontraron más materiales y los entregaron al museo vigués; y en el de Pontevedra, están, las piezas localizadas en las exvaciones más recientes (aunque posee algunas de las antiguas) y otros depósitos.
Este gran yacimiento paleolítico, asentado en una planicie con abundante agua, se complementa en la actualidad al yacimiento de Portovedra, ya en tierras de Gondomar, que se sitúa en otra extensión también llana pero ubicada a muchos más metros de altitud. Esperemos que los estudios que en la actualidad se están llevando en éste último, ofrezcan datos que puedan ayudar a entender mejor al yacimiento de "As Gándaras" de Budiño, que podemos dar por destruído (o por lo menos parcialmente) con motivo del paso de la autovía O Porriño - Tui.
Ya dentro del término municipal de Vigo, se han encontrados diversas hachas paleolíticas en diferentes parroquias ( Coruxo, Valladares, Teis, Navia...) fruto de hallazgos fortuídos, pero por desgracia no se ha datado debidamente un asentamiento o campamento de esta época, hasta la actualidad, pero no deja de ser probable debido a las condiciones geográficas y climáticas que posee nuestra zona.
Nota.- En la fotografía, conjunto de hachas paleolíticas ( las conocidas como "bifaces" ) del yacimiento paleolítico de "As Gándaras" de Budiño (O Porriño), depositadas en el museo municipal "Quiñones de León" de Vigo

No hay comentarios: