domingo, 17 de mayo de 2009

EL CASTRO DE VIGO : EL ORIGEN DEL " VICUS HELLENI" O EL VIGO ROMANO (I)

Al final parece que la tan esperada y reclamada urgente consolidación y "musealización" del castro de Vigo, se empezará a llevar cabo de manera inmediata,y deseemos que esta vez sea la definitiva. De principio, en sus planteamientos se nos habla de zonas nuevas a excavar, reforzar estructuras pétreas y pavimentos, la construcción nueva de dos viviendas de piedra ( una circular y otra cuadrada ), etc...dejemos que el tiempo nos haga ver la realidad en su momento....
Por esta noticia y porque considero interesante informar al estudioso de nuestro pasado y que puede desconocer algunos detalles de este importante yacimiento arqueológico vigués, voy a reproducir en este blog, en diferentes comentarios consecutivos, una comunicación que se presentó en 1997, al XXIV Congreso Nacional de Arqueología, celebrado en Cartagena , publicado en las Actas del mismo, ya en 1999 ( aumentado, correguido y con nuevas ilustraciones) , y que lleva el título de : "EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL CASTRO DE VIGO. CAMPAÑAS 1981 A 1988 : EL MUNDO INDÍGENA Y SU CONTACTO CON ROMA". En él, se realiza una breve síntesis de los trabajos y estudios realizados en la década de los 80, del siglo pasado, y se plantean las conclusiones que podemos apuntar teniendo en cuenta los resultados de los mismos.
Ya en otro comentario publicado con anterioridad en este mismo blog, se hablaba de las primeras noticias y excavaciones realizadas en el castro de Vigo:desde el primer hallazgo documentado en 1928 hasta las últimas excavaciones arqueológicas, realizadas por José María Älvarez Blázquez, en 1952 y 1970.Por ello nos centraremos, ahora, en las realizadas en los años anteriormente mencionados y que son poco conocidas en el público general, aunque se haya publicado una extensa bibliografía sobre las mismas y sus materiales arqueológicos.
Para finalizar esta pequeña introducción que servirá para el empezar a publicar los mencionados comentarios sobre el tema, tenemos que decir, que hay que considerar al castro de Vigo, el origen del futuro "Vicus Helleni", que tanto está siendo noticia en la prensa diaria, por los frecuentes hallazgos en la zona del Areal y aledaños y tener presente que si este gran castro en el siglo I después de Jesucristo, no tuviese la importancia y la gran población que poseía en esos momentos, posiblemente no se hubiera convertido en el gran agrupamiento humano y comercial que fue en ese tiempo. Hay que dejar claro, para los podrían cuestionar tan cuestión, que el castro de Vigo, en el siglo I despues de Vigo, ocupaba toda la superficie del actual parque público y continuaría, en parte por la zona del poniente (hacia la calle Hispanidad), como lo demuestran los hallazgos efectuados en toda esa zona mencionada. Si nos ponemos ha hacer cálculos, en base a esos datos, sobre la demografía o la densidad de población que existía en esa época en este yacimiento, los números nos dan una gran superficie habitada y con gran actividad económica, como lo demuestran la gran cantidad de materiales de importación encontrados en el yacimiento, procedentes de todo el Mediterráneo ( resto península ibérica, Francia, Italia, norte de África,..), tanto de objetos de cerámica, vidrio, metales,...
Nota.-En la imagen fotográfica, conseguida utilizando el adaptador llamado "ojo de pez", tenemos una aspecto parcial de las excavaciones arqueológicas, con las estructuras pétreas encontradas en la ladera del poniente del yacimiento, desde se contemplan unas extraordinarias vistas a la entrada de la ría de Vigo.

No hay comentarios: