"En 1989 se efectuaron diferentes cortes estratigráficos en esta pequeña elevación de 150 metros de altitud ubicada en un punto de clara connotación estratégica. Respecto a las estructuras y estratigrafías localizadas, podemos señalar que en el primer corte estratigráfico se documentó la zona de unión del muro que corresponde al segundo recinto, cuya esquina había sido destruida por la pala excavadora. Dicha estructura se caracterizaba por dos muros de 1'2 y o'8 metros, que correspondía a los cimientos de la mencionada esquina. Su estratigrafía y materiales revelan una construcción datable hacia el período final de la Baja Edad Media.
Otro de los cortes estratigráficos, concretamente el Noreste-Sureste confirmó lo mencionado anteriormente: la construcción citada era una cimentación, pudiéndose apreciar con claridad la zanja de construcción de la estructura, que pertenecía al segundo recinto del conjunto defensivo. En este corte se observó una capa arqueológica fechable en época castreña o galaico-romana, anterior al inicio del funcionamiento del recinto defensivo.
Ya por último el corte Noreste-Suroeste, dio en su zona superior, la mencionada cimentación del muro o estructura medieval, pero en su potencia estratigráfica se pudieron detectar otras capas arqueológicas interesantes. Se detecta un nivel castreño o galaico-romano y después un nivel compacto que es posible que pertenezca a la etapa tardía del Bronce Final, que a su vez este último nivel, poseía varias capas distintas, diferenciadas por rellenos sucesivos de "xabre" de distinto color, con abundantes carbones y cenizas.
Pasando ya a los materiales arqueológicos tenemos tres grupos cronológicamente bien diferenciados.
Por una parte el Bronce Final (800-600 a. C). De esta etapa tenemos cerámicas de aspecto muy arcaico y tosco y realizadas a mano.
De la etapa castreña o galaico-romana, abunda el material cerámico, el cual se puede datar en torno a los siglos II a.C. al I d. C. Son formas de vasijas abiertas y decoración estampillada. También se pudo localizar un fragmento de ánfora romana. Por último de la Baja Edad Media, abundan los fragmentos cerámicos. Su tipología son ollas de mediano tamaño de color grisáceo y decoradas a base de ungulaciones, digitaciones y cordones.
A modo de conclusiones provisionales podemos apuntar que este yacimiento posee una primera ocupación o fase habitacional en el Bronce Final, más tarde es ocupado en época castreña y galaico-romana de nuevo hacia los últimos siglos antes de Jesucristo (II-I) y abandonado hacia finales del siglo I después de Cristo. Por último en los siglos XIV-XV, se construye y posteriormente es destruido de forma violenta, un recinto fortificado, que está formado por una torre en su parte superior (de planta cuadrada de 10 metros de largo, una anchura de muros de dos metros y un espacio interno de seis metros), una muralla que cierra por su parte intermedia, un foso y un pequeño parapeto o cerca. Esta fortaleza Bajomedieval la tenemos bien documentada en fuentes literarias de dicha época."
Nota.- En la fotografía, lamentable estado que que presenta este yacimiento arqueológico castreño en la actualidad, en donde se puede apreciar la destrucción parcial de su primitiva configuración , al igual que el impacto visual que podemos apreciar, desde el sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario