jueves, 14 de junio de 2007

PIEZAS ROMÁNICAS INÉDITAS DE LA IGLESIA VIGUESA DE SAN PEDRO DE SÁRDOMA


Gracias a las facilidades dadas por D. Ernesto Iglesias Almeida, director del Museo y Archivo Diocesáno de Tui, recientemente pudimos contemplar tres piezas medievales correspondientes a la primitiva iglesia románica de San Pedro de Sárdoma, cuya cronología más antigua, atendiendo a la documentación escrita que poseemos, nos lleva al siglo XIII.
Se trata de tres elementos constructivos que debieron de ser localizados hace años al hacer reformas en la citada iglesia parroquial y que forman hoy día parte de los fondos de este museo. Dos de ellos están decorados con molduras y formarían parte de los muros de la estructura original del templo antiguo, sin que nos puedan dar más información. La tercera pieza es la más interesante y posiblemente se trate de unos de los canecillos que poseía los aleros de sus paredes laterales o del ábside, pero también pudía corresponder, si analizados la longitud de la parte de la piedra sin labrar y su acabado, a una de las piezas en las que remataría una de los lados de alguna de sus puertas originales, o bien de la principal o de sus laterales, si es que las poseía. Estudiando esta pieza, podemos apreciar claramente la decoración animal, representando posiblemente, la cabeza de un bóvido, en uno de sus extremos. ( En la imagen que ilustra este comentario )
Es interesante tener constancia arqueológica ya, como se da en este caso, de una de las trece iglesias románicas de las que tenemos referencias que poseía la comarca viguesa, pero que hasta la actualidad, sólo nos venía reflejada en los escritos relativos a esa época, pero no poseíamos piezas constructivas concretas, como las expuestas ahora aquí.

No hay comentarios: