viernes, 8 de junio de 2007

LOS ANILLOS ROMANOS DE VIGO


Hasta la actualidad tenemos documentados dos anillos romanos encontrados en Vigo. Uno en el Castro deVigo y el otro en las islas Cies. Piezas muy diferentes, pero que nos vienen a poner de relieve la importancia del Vigo romano. Por desgracia el localizado en las Cies fue encontrado fue de contexto arqueológico, pero el del Castro de Vigo, fue hallado en el transcurso de una excavación arqueológica y está mejor documentando su hallazgo. El primero se puede ver en el museo provincial de Pontevedra, fruto de una donación particular y el segundo está expuesto en muestro museo municipal. Tengo que aclarar que en el Castro de Vigo, se localizó otro, pero muy sencillo, todo el de bronce, circular y la parte del sello, ovalada, datable hacia los siglos I y II después de Jesucristo. También tenemos otros anillos pero ya tardorromanos ( siglos III/ IV-VI, aproximadamente), uno localizado en la villa romana de Toralla ( totalmente de bronce y forma circular y otro se encontró formando parte de un ajuar funerario en un tumba de la excavación de la calle Hospital, 5 ( de color negro y posiblemente de vidrio, circular y con la parte superior resaltada). Todos estos se pueden ver en el Museo Municipal "Quiñones de León" de nuestra ciudad. Me detengo a analizar los dos mencionados, por ser los dos que presentan una piedra de anillo entallada y poseen una cronología similar, que los sitúa entre los dos primeros siglos despúes de Jesucristo.
Analizamos a continuación, muy brevemente, cada uno de ellos:
EL ANILLO DE ORO DE LAS CIES
Este anillo es de oro macizo y posee una piedra trabajada o entalle, de ágata, que nos muestra un jabalí en actitud de embestida. Sobre el lomo del mismo lleva la inscripción HEAPRV, que hace referencia al nombre de su propietario, tal vez un Helvius Aprunculus. Es de forma ligeramente oval ( 14 X 10 milímetros de diámetro y unos 8,4 gramos de peso. Fue localizado en 1974 y como mencioné, donado al museo provicnial. Su localización se produjo en unas rocas de las islas y no conocemos más detalles relativos a su descubrimiento. Por su tipología, su datación sería del siglo II despúes de Jesucristo.
EL ENTALLE DEL CASTRO DE VIGO
Realmente lo que poseemos en la actualidad de este anillo, encontrado en la campaña arqueológica de 1981, bajo la dirección del que suscribe estas líneas, es el entalle ( piedra fina trabajada en hueco, opuesto a la técnica del camafeo), pero posiblemente formaba parte de un anillo cuyo aro era de bronce, pues en el momento del hallazgo se encontró dicho metal a su lado, pero en pésimo estado de consevación( practicamente polvo verdoso ), por lo que fue imposible comprobar que forma presentaba dicha pieza.
El entalle es de ágata de color azul claro, forma oval con ambas caras planas, con el contorno biselado hacia abajo. El tema que reproduce es una cuadriga conducida por auriga. Sus medidas: 11 milímetros de largo; 7 milímetros de ancho; y 3 milímetros de grosor.
Este tema de la cuadriga y el auriga es muy frecuente en las monedas romanas del tiempo de la Repúplica. La cronología que podemos darle a este entalle, por paralelos en otros puntos de la península y por otras piezas de importación localizadas en su mismo contexto, es de mediados del siglo I despúes de Jesucristo, aproximadamente. (Se reproduce en la fotografía)

Nota.- El estudio de estas dos piezas fue realizada por la Dra. Raquel Casal García, profesora del Departamento de Arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela.

No hay comentarios: