sábado, 2 de junio de 2007

EL TÍMPANO DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VIGO



Como había comentado en otra ocasión, a raiz de la petición del ungüentario romano para su vuelta a nuestra ciudad, hoy analizaremos otra pieza excepcional, que también por otras circunstancias se encuentra depositada en el Museo Provincial de Pontevedra. Se trata de el tímpano de la antigua iglesia de Santa María de Vigo. Vamos hablar a continuación de ella:
El tímpano es de forma semicircular y su relieve está dividido en dos campos de áreas desiguales:el más pequeño representa la escena de la Anunciación y el mayor la Adoración de los Reyes Magos. Para su estudio, vamos a tomar los datos precisos publicados por el insigne Dr. José Filgueira Valverde, en un artículo publicado en el tomo 3 de la revista de "El Museo de Pontevedra", en 1944, que lleva por título "La escultura en el Museo de Pontevedra. Tímpanos medievales", y qye en sus páginas 12 a 16, hace alusión al tímpano vigués en cuestión. De él habla así el ilustre profesor:
"..Es sin duda obra cuatrocentista* que coincide, si no con la fecha temprana en que se supone fundada de la iglesia, con el auge de la parroquia que, a lo largo del siglo, progresa hasta ser convertida en Colegiata por el Obispo de Tuy Don Pedro Beltrán en 1497.
Las dimensiones del tímpano - dos metros sesenta y cuatro de ancho por uno treinta con cinco de alto - revelan de suyo la importancia del templo destruído. Aún en iglesias urbanas, no son frecuentes en Galicia puerta cuya luz exceda los dos metros y medio. Esta proporción permitió al artista desarrollar simultaneamente dos composiciones dentro del mismo lado del dintel, caso rarísimo, casi único en el arte gallego. Son la Anunciación y la Epifania, tratada con menor amplitud la primera, como si quisiese tan sólo subrayar la advocación marial del templo y aludir a una de las devociones de más arraigo de la comarca.
La Epifanía es, por tanto, la representación dominante: ocupa más de la mitad del conjunto y su figura principal sirve de eje, situada bajo la clave. La Adoración de los Magos es, sin duda, el tema más prodigado en los tímpanos medievales gallegos...
En el tímpano de Vigo, la Virgen, sin corona y con el manto levamente caído, que deja ver el nacimiento del pelo, sostiene al Niño que se adelanta a coger el presente que le ofrenda uno de los Magos, arrodillado, mientras los otros dos, en pié, detrás de él y a un mismo lado, portan los vasos de sus ofrendas; uno de ellos lo aprieta contra el pecho con una sola mano mientras señala la estrella con la otra. El ángulo se ha aprovechado para colocar el grupo de las cabalgaduras; por él asoman superpuestas las tres cabezas de los caballos.....
En cuanto al grupo de la Anunciación, es muy poco frecuente, aunque no falte, entre los tímpanos medievales de las iglesias gallegas....el artista se vió forzado a ser original, al tener que invertir la tradicional colocación de las figuras a fin de que no coincidiesen, una al lado de otra y en diversa escala, las dos imágenes de la Virgen...El ángel no vuela; está ya con una rodilla hincada en el suelo y con las alas plegadas cayendo paralelas a la divisoria de las escenas. Lleva una larga filacteria que vuela hacia arriba, hasta tocar la paloma del Espíritu Santo....
De todo lo dicho puede inferirse el carácter tardío y de excepción de esta pieza, sin conexiones cercanas en el arte gallego. Su autor quizá fuese un pedrero forastero, posiblemente portugués..."
Habría que iniciar conversaciones con el Museo Provincial para tratar sobre esta extraodinaria pieza y su posible vuelta a Vigo. De no ser posible, el original, una buena reproducción, que podrían hacerla con gran habilidad en la Escola de Canteiros de Poio.

*
Habría que aclarar que estudios más minuciosos de este tímpano, cambia su cronología, datándola ya hacia finales del siglo XV. Con ello tendríamos la única pieza gótica que poseemos hasta la actualidad en Vigo. En otro comentario volveremos sobre la misma y trataremos el tema.

Nota.- Para los que le interese conocer más datos sobre el tema, aconsejo la lectura integra del trabajo citado. Por cierto, comentar que el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Pontevedra ha reeditado recientemente los tres primeros tomos de la revista "El Museo de Pontevedra" y con ello facilita la consulta de estos ejemplares antiguos y que en sus tomos primero y tercero tienen interesantes artículos sobre dos piezas viguesas medievales. Una es la que acabamos de analizar y la otra, es la imagen del Salvador de la antigua iglesia de santiago de Vigo, que será objeto del siguiente comentario a realizar en este blog.

1 comentario:

MaGoya dijo...

Hoy encontré una réplica del tímpano, se encuentra en el Pazo de los Escudos.
Un saludo