sábado, 23 de junio de 2007

CERÁMICAS DE LUJO ROMANAS DEL CASTRO DE VIGO


En los últimos años estamos asistiendo a una continúa aparición de importantes restos romanos en el litoral urbano vigués, que evidencian una gran actividad comercial en esa zona y que se traduce en el descubrimiento de interesantes estructuras pétreas y el hallazgo de piezas cerámicas finas que nos evidencian el alto poder adquisitivo de nuestro núcleo poblacional en torno al siglo I después de Jesucristo.
Esta importancia la teníamos ya reflejada en las numerosas vasijas o cerámicas finas de lujo de importación encontrada a lo largo de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en diversas campañas en el Castro de Vigo, auténtica atalaya y gran poblado que ve en esos momentos su máximo esplendor. Teniendo presente lo expuesto, tendríamos el hábitat más denso es el citado monte y en la costa ( hacia la zona del Areal e inmediaciones), se ubicaría lo que podríamos considerar el complejo industrial (con las salinas y fábricas de salazones y otras posibles dependencias) y el puerto propiamente dicho, donde las naves romanas descargaban mayoritariamente productos lujosos importandos de diferentes partes del Imperio, correspondientes a ceramicas finas, objetos de bronce delicados, vidrios,... y cargaban mercancías que les eran necesarias para continuar el viaje o iniciar un incipiente comercio con esta zona geográfica ( materias primas, como carne o frutas,.. y también materias ya elaboradas como la sal, cueros, metales,.., por ejemplo).
Hoy nos vamos a detener a hablar muy sinteticamente de esas cerámicas o vasijas de lujo romanas encontradas en el Castro de Vigo y que se pueden admirar en las vitrinas del Museo Municipal "Quiñones de León".
Basicamente correponde a cerámicas campanienses, diferentes tipos de "terra sigillata", la interesante cerámica marmora, cerámica pintada y de paredes finas, asi como algunos fragmentos de lucernas.
Empezaremos por las primeras. Se trata de las cerámicas más antiguas romanas aparecidas en Galicia. Proceden de la zona de la Campania ( de ahí su nombre ) y comienzan a ser frecuentes en nuestra zona hacia finales del siglo II y sobre todo en el siglo I antes de Jescucristo. Define a este tipo de vasijas, el intenso barniz negro que poseen, en imitación a las cerámicas griegas.
El grupo denominado de "Terra Sigillata" hace alusión su nombre por poseer en el fondo de las mismas un marca o seña del alfarero o taller que fabricó las piezas y por ello nos es posible rastrear su origen y cronología. Dependiendo de estos datos y su formas, podemos clasificarla en "terra siglillata" itálica ( muy frecuente de Arezzo. ciudad próxima a Roma); "terra sigillata" gálica, normalmente procedente de la provincia gala de La Narbonense, esto es, hacia el sur de dicho país, presentando algunas de ellas bellas decoraciones con motivos mitológicos, como es el del glifo alado que se muestra en la imagen que acompaña este texto. Luego tenemos ya las "terra sigillata" hispánica, que vienen en su matoría de talleres riojanos o andaluces. Finalmente, tenemos documentadas diferentes tipos de las denominas "terra siglillata" claras o africanas, pero ya en un momento tardío de la existencia del poblado o ya cuando no está en pleno auge.
Es interesante resaltar el hallazgo de fragmentos cerámicos de la denomina "marmorata", que imita como nos habla su nombre al mármol o jaspe, muy poco frecuente su hallazgo en el noroeste peninsular y que se puede fechar en época de Nerón.
Tenemos diferentes vasijas perteneciente a las denominada de "paredes finas" con decoración a la barbotina, fechables en el siglo I despúes de Jesucristo y gran cantidad de cerámicas pintadas con motivos geométricos y de vivos colores rojos y ocres, que posiblemente proceden de la zona norte de Portugal, dándose la circunstancia de en las investigaciones primeras sobre ellas, se les conocía como de cerámicas de tipo bracarenses, en alusión al convento jurídico de donde venían.
Finalmnete señalar, la localización de varios fragmentos de lucernas de volutas y algunas decoradas con motivos muy vistosos como es el de una "nike" o diosa alada.
Está aquí una breve síntesis de este tipo de objetos que nos revelan el inicio del poderío del Vigo romano, y sobre las cuales nos pararemos con más detalle en otros comentarios.

No hay comentarios: