martes, 5 de junio de 2007

EL ÚNICO PETROGLIFO CON ARMAS DE VIGO


Son numerosas las estaciones rupestres de grabados prehistóricos que se localizan en la comarca viguesa, concentrándose en su mayoría, en la parroquia de Coruxo, concretamente en el denominado monte "Maúxo" y estribaciones del mismo. En ellos vemos representados diferentes motivos geométricos elaborando diversos diseños que combinan líneas rectas, curvas y "coviñas". Pero sólo poseemos en el "Val do Fragoso", un petroglifo con representaciones de armas y éste se encuentra en la parroquia de San Pedro de Sárdoma.
Concretamente se ubica en el barrio de "A Laxe" y los grabados se realizaron en una gran roca granítica de grano medio, que mide unos 15 metros por 12 metros, aproximadamente. De esta piedra ya se conocían varios grabados prehistóricos que nos ofrecían algunos motivos geométricos.
Pero fue a raíz de unos trabajos de limpieza y excavación que llevamos a cabo en esta estación de arte rupestre, desde el Departamento de Prehistoria y Arqueología del museo municipal "Quiñones de León", en 1994, cuando pudimos combrobar la existencia de varios grabados más de tiempos prehistóricos y otros más numerosos ya de épocas históricas. De los primeros se analizaron nuevos motivos geométricos muy simples y dos alabardas. Con respecto a los segundos, decir que en su mayoría correspondían a cruciformes de distintas tipologías.
Con respecto a la representación de armas encontradas y que hoy son objeto de este comentario, podemos apuntar que se trata de dos alabardas con indicación de su mástil o palo en el que iban enmangadas bien reflejado. Una de ellas, la que se aprecia mejor y está en la parte alta, presenta la indicación del nervio central, pero la otra, vemos que posee una hoja lisa.
La localización de estas representaciones de armas en las estaciones de arte rupestres, es muy importante, pues son estos motivos, sin lugar a duda, los que nos pueden estar dando una cronología muy concreta de los grabados en que aparecen, pues están mostrando tipos de armas bien datadas por las excavaciones arqueológicas, en las que han aparecido estas piezas. La cronología que tenemos para ellas son de unos 4.000 años, aproximadamente.
Como comentamos esta la fecha, estas dos alabardas del petroglifo de "A Laxe" de Sárdoma, son las únicas representaciones de armas encontradas dentro del término municipal de Vigo. Hay que mencionar por su importancia, el impresionante complejo rupestre de "Auga da Laxe " en Vincios, ya en el vecino ayuntamiento de Gondomar, con varias rocas presentando diversos tipos de armas como, una gran espada con empuñadura,, diversos tipos de puñales, "escutiformes" o alabardas como las nuestras. También hay que recordar, las alabardas existentes en el hoy desaparecido petroglifo de " San Lucía ", en la misma parroquia. Para finalizar, mencionar las sencillas representaciones de alabardas y puñales del petroglifo de "Poza da Lagoa", en la parroquia redondelana de Trasmañó, en el límite opuesto de nuestro término municipal.

Nota.- Para completar información sobre este tema, puede consultarse, el artículo que lleva por título "Los grabados rupestres de Vigo. La superficie da Laxe, en Sárdoma", realizado conjuntamente por Antonio de la Peña Santos, Elisa Pereira García y Fernando Javier Costas Goberna y publicado en "Glaucopis", Boletín do Instituto de Estudios Vigueses, tomo 9, pp. 171 a 183, en el 2003.

No hay comentarios: