domingo, 22 de febrero de 2009

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS DEL CASTRO DE VIGO (I)

Con el fin de dar a conocer la importancia del Castro de Vigo, a la comunidad científica, en 1987, publiqué, con el mismo título que aparece ahora en este comentario del blog, en la revista Lucentum (de la universidad de Alicante) y en la revista Setúbal Arqueológica ( del museo de la citada ciudad portuguesa), un pequeño resumen de los materiales arqueológicos localizados en este yacimiento, procedentes de las campañas arqueológicas realizadas en el mismo hasta ese año. Las campañas realizadas con posterioridad, en los dos años sucesivos, en la ladera opuesta del monte, confirmaron las conclusiones que ya se apuntaban con anterioridad.

Quiero ahora, desde aquí, dar a conocer lo que en aquel año se publicó, para dar la oportunidad a las personas que no llegaron a leer esa pequeña síntesis sobre nuestro primer castro vigués, pues aún posee vigencia lo expuesto y refuerza aún más el importante papel de este yacimiento castreño.

En el citado artículo, en el que se respetan las notas bibliográficas, se presentan las piezas más importantes encontradas, como dijimos hasta 1986, en las excavacio­nes arqueológicas del Castro de Vigo, yacimiento cuya cronología va del siglo III antes de Je­sucristo al IV después de Jesucristo. Se analizará la cerámica indígena y romana, las monedas y los objetos de bronce, hierro, piedra y vidrio, que nos documentan, entre otras cosas, el importante comercio atlántico romano con el litoral del Noroeste Peninsular, siendo el mo­mento de mayor auge del mismo el siglo I después de Jesucristo.

I. EL YACIMIENTO Y SUS EXCAVACIONES

El Castro de Vigo está situado en pleno centro de la ciudad, en el conocido Monte del Castro (en la actualidad parque público) y se encuentra a 147 metros de altitud.

Sus coordenadas geográficas son: 08° 43' 30" longitud occidental y 42° 14' 00" latitud septen­trional. Corresponde a la hoja 223 del mapa topo­gráfico del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:50.000; y fotografía aérea n.° 13.345, rollo 145 del vuelo nacional 1956-57 del Servicio Geográfico del Ejército, escala aproximada 1:30.000.

En 1952 y 1970 se van a realizar los primeros tra­bajos arqueológicos en la ladera Noroeste del yaci­miento, dando como resultado el hallazgo de varias construcciones castreñas y la recogida de un abun­dante material arqueológico.

Desde 1981 hasta la actualidad, se van a reanu­dar las campañas arqueológicas en este poblado castreño, lográndose localizar más de cuarenta estruc­turas de diferente tipología y numerosos objetos ar­queológicos (HIDALGO CUÑARRO 1981, 1983 y 1985a).

Nota.- En las imágenes, una postal de principios del siglo pasado mostrando el castro de Vigo, antes de realizarse en él, cualquier descubrimiento arqueológicos y en la fotografía en color, vemos la zona excavada en la campaña de 1985, en la que se dejaron al descubierrto numerosas estructuras pétreas y se recogieron abundates materiales arqueológicos.

No hay comentarios: