domingo, 9 de febrero de 2014

EL CASTRO DE VIGO: ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES (XIII)




 
 

Glosario
Ánfora: vasija romana de gran tamaño con dos asas utilizada para el transporte, fundamentalmente por vía marítima, de sólidos como la sal y líquidos como el aceite y el vino.
Arybalos: recipiente pequeño, de forma globular empleado para guardar perfumes, elaborado en pasta vítrea. La mayoría de los que conocemos en Galicia son de origen púnico.
Caetra: pequeño escudo redondo, muy característico de la cultura castreña que aparece representado con frecuencia en las esculturas de los llamados guerreros castreños. Por ampliación, también se denomina así una moneda acuñada en época de Augusto que lleva representado en el reverso este tipo de escudo y que aparece con frecuencia en el noroeste.
Dolio / dolium: gran recipiente cerámico, generalmente de forma globular, utilizado para guardar alimentos sólidos o líquidos. Su uso es muy frecuente en época romana, pero también se conocen ejemplares procedentes de castros romanizados.
Fíbula: broche a modo de imperdible utilizado para la sujeción de la ropa. En el mundo castreño y romano, existen una gran variedad de modalidades con múltiples cronologías.
Fusayola: pieza circular realizada generalmente en cerámica o piedra con un agujero central que entre los múltiples usos que puede tener predomina la idea de que se utilizaría para formar parte de los husos utilizados en el hilado.
Ímbrice: tipo de teja curva alargada y acanalada de época romana, pero que también aparece en yacimientos castreños romanizados. Generalmente se utilizaba para cubrir los bordes de las tejas planas o tegulae.
Lucerna: lámpara de época romana que ilumina mediante una mecha y aceite, generalmente realizadas en cerámica o bronce. Existen varias modalidades cuya tipología proporciona datos cronológicos. Algunos ejemplares se documentan en época castreña gracias al comercio de importación.
Lúnula: adorno metálico a modo de colgante que recibe este nome pola súa forma de lúa crecente. Se conocen ejemplares sobre todo en la orivería castreña.
Paredes finas: término utilizado para designar un tipo de cerámica romana, generalmente de mesa, que tiene unas paredes muy delgadas. Aparecen en castros romanizados y proceden de los talleres de Melgar de Tera (Zamora), aunque muchas veces son simples imitaciones.
Pondos: pesa de telar, generalmente de forma piramidal, con un agujero en su parte superior para colgarla del telar.
Sítula: tipo de recipiente de metal de forma cilíndrica u oval, generalmente provisto de un asa móvil. Los remaches donde se articula el asa suelen estar ricamente decorados, en algunos casos con mascarones.
Sigillata: tipo de cerámica de mesa de gran calidad y de color rojizo, realizada a molde. Existen distintas tipologías que abarcan una amplia cronología.
Tégula: tipo de teja plana con los bordes realzados de época romana. Algunas llevan marcas digitales y cuando se fabrican en una olería militar llevan el nombre de la unidad militar que las fabricó.
Nota.- Enas fotografías, de arriba hacia abajo, "tégula" en "situ" localizada en la campaña de 1985; fragmento de lucerna encontrada en la excavación de 1982; fragmento de "sillata" itálica, envcontrado en la misma campaña arqueológica; y por último, otra tégula "in situ" localizada "in situ" sonre un pavimento exvadado en la roca base, en un sondeo.

No hay comentarios: