miércoles, 5 de febrero de 2014

EL CASTRO DE VIGO: ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES (IX)



 
 
 Cerámica Romana Fina
De cerámica campaniense se han detectado con seguridad fragmentos del tipo A y B, y se cree que hay fragmentos que podrían corresponderse con el tipo C (HIDALGO, 1997 A). Los especialistas creen también que estos fragmentos pertenecerían a diferentes páteras. Algunas de estas cerámicas se relacionan directamente con el fondo de cabaña encontrado en la campaña de 1986, fechando perfectamente esta estructura en torno al siglo II a.C.
La cerámica fina más abundante en el castro de Vigo es sin duda alguna la “terra sigillata”, en sus modalidades itálica, gálica e hispánica. Muchas de las sigillatas itálicas conservan las marcas de alfarero que identifican a sus talleres de la comarca de Arezzo. Un ejemplo sería el fragmento, con la marca in planta pedis, en el que se puede leer: …R....CI...
También abundan las sigillatas gálicas, entre las que destaca un fragmento que representa un grifo alado. Pero de todos los tipos de sigillata, la que mayor presencia tiene en el castro de Vigo es la hispánica, con gran variedad de motivos decorativos. Con frecuencia, presentan marcas de alfarero que indican una procedencia diversa: de Jaén, de la zona de la Rioja, etc.
Sin embargo, la sigillata más significativa del castro es la sigillata marmorata, detectada durante la campaña de 1981. Se trata de tres extraños fragmentos pertenecientes al borde de pequeñas vasijas, posiblemente de las formas Ritt. 8. y Drag. . Con probabilidad, serían pequeñas copas para salsas. Provienen del famoso taller gálico de la Graufesenque, y cronológicamente se fechas entre Claudio y Vespasiano. La extrañeza de estos fragmentos reside en el hecho de que en Galicia, además del caso vigués, sólo se ha podido documentar sigillata marmorata en Lucus Augusti (Lugo), pero en escasa cantidad.
Además de la variedad de sigillatas, existen otros tipos de cerámica fina, como son la cerámica pintada –de pasta de color claro y la pintura de color ocre o marrón, cuyos  talleres posiblemente estén situados en el Norte de Portugal; o los fragmentos de lucernas que se pueden fechar hacia época julio-claudia. Destaca en este sentido un fragmento de lucerna de volutas que conserva parte de una Niké o diosa alada de la victoria .
Cerámica Romana Común
Según su función, se puede clasificar en cerámica de cocina, de mesa y de transporte.
Son muy numerosos los restos de cerámica común que nos refiere la bibliografía especializada. Destaca una jarra localizada en la campaña de 1984 que posee en la parte central de su cuerpo un “graffiti” de una rosácea de seis pétalos inscrita en una circunferencia: mide 20 cm de altura y 8,5 cm de diámetro en su boca, con un asa de sección elíptica. El graffiti se puede fechar hacia la primera mitad del siglo II d.C., por analogía con los que se observan en las estelas funerarias romanas de la calle Pontevedra (HIDALGO, 1997 A).
La cerámica común de mayor presencia en el Castro de Vigo viene dada por las ánforas, siendo especialmente abundantes las imperiales hispánicas (de la familia de las Haltern 70: I-III d.C.), utilizadas para transportar salazones. Además de las Haltern 70, se han encontrado fragmentos de Dressel I en sus variantes A, B y C (II a.C. – época augústea), que se considera un auténtico fósil-director.
El ánfora completa  localizada en 1987 en lo que podría ser un basurero de ánforas, del tipo Haltern 70, es uno de los materiales más significativos del yacimiento.
Además de las ánforas, también se han encontrado diversas pesas de telar o “pondus” y materiales de construcción romanos, como numerosas tégulas.
Nota.- En las fotografías de arriba hacia abajo: jarra romana con "grafitti" de una rosácea incricta en un círculo, fragmento de "terra silligata" sudgálica con marca de alfarero y ánfora imperial romana entera.



1 comentario:

anxo dijo...

HOLA JOSE MANUEL ME LLAMO ANTONIO MUY INTERESANTE TU BLOG NO SE SI ME PODRIAS INDICAR ALGUNA ASOCIACION ARQUEOLOGICA EN VIGO EN LA QUE PARTICIPAR COMO AFICIONADO A ESTE APASIONANTE MUNDO DE NUESTRO PASADO TAL MALTRATADO. GRACIAS