martes, 20 de octubre de 2009

COTOGRANDE: LA NECRÓPOLIS MEGALÍTICA OLVIDADA

En la actualidad, en el momento que estamos asistiendo a una revalorización de nuestro patrimonio cultural en diferentes medios, existen monumentos arqueológicos, que habiendo sido la sensación períodística del momento y un punto de referencia para los estudios posteriores sobre la materia, han pasado al más absoluto olvido por parte de las autoridades competentes en la materia, responsables de su conservación y defensa y también por el público en general, al no haber sido suficientemente divulgados, fruto de mencionada actitud que conllevó la no difusión de estos importantes restos de nuestro más remoto pasado y por ello, de nuestra común memoria colectiva. Hoy trataremos de uno de ellos. Se trata de la excepción necrópolis megalítica, ubicada en Cotogrande, en la parroquia viguesa de Cabral.
Comienzan las excavaciones arqueológicas en 1989 y finalizarán en 1992, en las que se excavarán tres túmulos megalíticos en el conjunto arqueológico de Cotogrande o Couto Lousado, en la parroquia de Cabral. La primera campaña de excavación del primer monumento megalítico se realizó bajo la direccción del que suscribe estas líneas y Juan Carlos Abad Gallego y dió como resultado un enterramiento muy peculiar y sin precedentes directos en el noroeste de la península ibérica: una cámara central de pequeño tamaño conformada por una losa granítica rectángular dispuesta con una gran pendiente. Este tipo de estructura nos estaba indicando un enterramiento individual, poco frecuente en esta cultura. Esta extraordinaria cámara la cubría un túmulo de tierra, de unos 20 metros de diámetro, que poseía dos anillos líticos superpuestos y una muy biben cuiada coraza de pequeñas placas pétreas. Se encontró abundante material arqueológico que hoy puede verse, en parte, en el museo municipal "Quiñones de León", formado por diversas láminas y microlitos de sílex, puntas de fecha fabricadas en diferentes tipos de material lítico, hachas pulidas, gran cantidad de cerámica lisa y decorada,que en ocasiones apareció casí enteras...
Las siguientes "mámoas" fueron excavadas baja la dirección de Juan Carlos Abad. Una de ellas es un monumento tumular que ronda los 20 metros de diámetro y que posee una altura superior a un metro. Se excavó la cámara y se documentó la coraza lítica que cubría su túmulo. Finalmente, en la última, que poseía una extraordinaria coraza lítica de unos 25 centímetros de diámetro y unos 2 metros de altura, se pudo detectar diversos momentos constructivos de la misma y utilización del monumento funerario.
Al lado de los materiales arqueológicos recogidos ya señalados, estas intervenciones, gracias a los análisis de Radiocarbono realizados en muestras recogidas en las diversas campañas, ofrecieron unas dataciones muy antiguas para este tipo de monumentos megalíticos, que marcaron un antes y un después a la hora de hablar de la cronología y la antigüedad de la cultura dólmetica en nuestra zona. Se pasaba de los 5.000 años a plantear unos 7.000. Todo ello y gracias a su difusión en diversas publicaciones y presentación en congresos internacionales, hizo que la necrópolis de Cotogrande, sirviera para ser una referencia necesaria a la hora de hablar de la cultura megalítca y por ello del neolítico en la noroeste peninsular.
Acabar señalando que estas campas arqueológicas se llevaron a cabo con caracter de urgencia, pues en la zona se iba a desarollar un ambicioso proyecto industrial. En la actualidad todo está como estaba y por desgracias, de los monumentos megalíticos excavados, sólo se puede reconocer algo del primero...y de los otros es hasta su localización entre la vegetación abundante de la zona....No llegó el cambio prometido de uso de los terrenos, en los que dichos monumentos serían musealizados y quedarían a la vista para el disfrute general y por contrario, llego el abandono, la desidia, ..y todo lo que conlleva esto: el olvido
Sólo nos queda, como en muchos otros casos, los recuerdos fotográficos, como los que hoy ofrezco aquí: en la primera imagen, en la parte alta, una vista del primer túmulo a la finalización de la excavación; en la intermedia, podemos apreciar la peculiar cámara funeraria del citado monumento; y por último, tenemos un detalle de la intervención realizada, en la que se ve perfectamente la coraza lítica que cubría la totalidad del túmulo megalítico.

1 comentario:

Candi dijo...

Muy buenas. Soy de Cabral y conozco estes yacimientos por lo que he leido en el catalogo de bienes del ayuntamiento, pero realmente desconozco su ubicación. El mapa y coordenadas que indica no esta muy claro... me podria decir aproximadamente donde quedan? Un saludo y gracias.