viernes, 7 de marzo de 2008

SOBRE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LOS MONTES COMUNALES DE VIGO (y IV)

ZONAS Y CONJUNTOS ARQUEOLOGICOS EN MONTES COMUNALES

Debido al gran número de yacimientos arqueológicos que poseemos en los montes comunales de Vigo, que podemos acercar a una centena y sobretodo, a la existencia de otras zonas y conjuntos arqueológicos situados también en montes comunales pero de municipios limítrofes, creemos que se dan una serie de circunstancias importantes que posibilitarían que en el futuro se pudieran desarrollar en las citadas áreas, parques arqueológicos, que mostrarían al público en general la riqueza arqueológica de este tipo de propiedades a la vez que contribuirían, sin lugar a dudas, a que los propios dueños, en primera instancia y paralelamente, el publico en general, tomará conciencia del extraordinario patrimonio cultural que se posee y pudiera ampliar sus conocimientos sobre nuestra historia y cultura, a la vez que promoviera el respeto y la conservación adecuada sobre los citados yacimientos arqueológicos.

Una vez estudiadas todas las posibilidades que dan en si los yacimientos objeto de estudio, dentro de nuestra zona como en áreas limítrofes, hemos llegado a la conclusión que podría trabajarse en la elaboración de dos parques arqueológicos.

El primero de ellos que podríamos denominar “Parque arqueológico de montes de A Madroa, Vixiador y Penide ( Vigo-Redondela ), se repartiría geográficamente entre los municipios de Vigo y Redondela. En él, podrían contemplarse restos arqueológicos de diferentes culturas prehistóricas que han dejado su huella por estos montes. Desde los remotos tiempos del Neolítico, hace cinco mil años, aproximadamente, hasta la sugestiva cultura castreña gallega, que llegaría a desarrollarse hasta el siglo I después de Jesucristo, a “grosso modo”. En medio, tendríamos el apasionante mundo del arte rupestre prehistórico gallego” con numerosas estaciones con motivos diversos representados en sus rocas: círculos y coviñas; ciervos, armas,…, que podríamos datar hacia el 2.000 antes de Jesucristo.

Este primer parque arqueológico, nos ofrecería la posibilidad de realizar un largo recorrido por nuestra prehistoria, a través del gran número de enterramientos funerarios megalíticos existentes en la zona; contemplar los grabados rupestres prehistóricos que nos presentan diversas rocas graníticas que afloran en determinados lugares del conjunto; y por último, visitar varios castros, que nos adentrarían en los poblados fortificados castreños, origen remoto de nuestras parroquias actuales.

El segundo parque propuesto, que podría llamarse “Parque arqueológico rupestre de O Maúxo ( Vigo- Nigrán)”, se localizaría entre los municipios de Vigo y Nigrán. Sería monográfico. Se dedicaría única y exclusivamente a los grabados rupestres prehistóricos que existen en gran cantidad en las rocas del citado monte que posee una gran extensión.

Las numerosas rocas que han sido catalogadas y poseen grabados rupestres que rebasan el centenar, nos presentan en ocasiones, la circunstancia extraordinaria de poseer en la misma roca, grabados realizados en épocas claramente prehistóricas, como otros, que fueron realizados en momentos ya plenamente históricos ( la mayoría en tiempos medievales , como señales de término ). Esto le da un valor añadido al conjunto, pues se puede analizar “in situ” las diferencias existentes entre los dos tipos de grabados,

atendiendo al tipo de surco que presentan y en ocasiones por las referencias bibliográficas que poseemos para ciertos número de ellos.

Pasamos pues, a continuación a esbozar someramente, los dos parques arqueológicos propuestos, teniendo claro que para la elaboración definitiva de los mismos, habría que realizarse nuevas prospecciones arqueológicos intensivas en la zona y circunstancialmente algún tipo de excavación, para poseer más datos sobre los yacimientos que en la actualidad no poseemos los suficientes y así poder, mostrar al visitante, los yacimientos arqueológicos, perfectamente estudiados.

Una vez realizado el proyecto o plan director para estos parques, o paralelamente, tendría que plantearse la señalización adecuada en la zona, facilitar las accesos a la misma y por último de dotarlos de un centro de interpretación para la protección y divulgación de los citados parques .

PARQUE ARQUEOLOGICO DE LOS MONTES A MADROA- VIXIADOR E MONTE PENIDE

Englobaría este parque temático, yacimientos arqueológicos de los ayuntamientos de Vigo y Redondela. En el municipio vigués, integraría los montes comunales de las parroquias de Teis, Cabral y Candeán. En Redondela, las parroquias de Trasmañó, Cabeiro y Negros.

En el conjunto integrante tendríamos un recorrido prehistórico y arqueológico, desde el neolítico (3.000 antes de Jesucristo) hasta la etapa final de la cultura castreña y el proceso de romanización de nuestras tierras (siglo I después de Jesucristo). En un período cronológico intermedio, tendríamos monumentos datables en el Calcolítico y la primera Edad de Bronce (2.000 al 1.500 antes de Jesucristo).

Es interesante señalar, las buenas comunicaciones existentes para llegar a la zona que integraría el citado parque arqueológico, que consisten, mayoritariamente, en carreteras asfaltadas y solo ocasionalmente, de pistas forestales de tierra bien conservadas.

Podríamos resumir las rutas que tendríamos bien representadas en este parque arqueológico, en los siguientes apartados, atendiendo al orden cronológico de los mismos:

TIERRAS DE MEGALITOS

Datables en las fechas cronológicas más antiguas tendríamos los monumentos o túmulos megalíticos funerarios, también conocidos en nuestra zona por dolmenes y que podríamos situar entre el 3.000 al 1.800 antes de Jesucristo. Estarían representados, en la actualidad, por cerca de unos 100 yacimientos arqueológicos diseminados por la zona mencionada, concentrándose en la parte alta del monte Penide y las laderas del mismo y sobre todo del monte Vixiador. Numéricamente hablando tendríamos originalmente, unas 58 “mámoas” en la zona de Monte Penide y 38 entre A Madroa y el Vixiador (hemos de contabilizar unas 10 más que fueron documentadas en su

momento y hoy días no han podido ser localizadas y nos tememos que fueron destruídas)

Además de la importancia de este número elevado, en un espacio bastante reducido de espacio, destaca lo bien conservados que se encuentran varios de ellos que conservan las cámaras funerarias pétreas a la vista asi como el túmulo de tierra que cubría las mismas.

El localizarse, en su mayoría en una zona llana y con poca distancia de unos a otros, posibilita también la visión de un conjunto megalítico pocas veces igualado.

Dado que en el apartado anterior, de “Itinerarios culturales”, que hacia referencia las rutas arqueológicas que se proponen para la visita de determinados yacimientos arqueológicos ubicados dentro de los montes comunales de Vigo y zonas limítrofes, se planteaban los emplazados dentro de nuestro término municipal, ahora nos centraremos en la gran necrópolis megalítica de Monte Penide, conocido por ese nombre o por siguientes : Chan das Formigas, Chan da Cruz y Chan da Pedra do Couto. Pertenece a las parroquias de Trasmañó y Cabeiro,

En una gran superficie plana se encuentran diseminados en la actualidad cerca de cuarenta megalitos o “mamaos” de diferentes medidas que se encuentran en diferente estado de conservación, pero por lo general, lo podemos considerar bueno. La mayoría de estos monumentos funerarios conserva el túmulo hecho de tierra y presentan aún la coraza de piedras que lo cubrían. En algunos casos, podemos ver los ortostatos que formaban la cámara funeraria propiamente dicha. La totalidad de estos yacimientos arqueológicos presentan señales evidentes de haber sido profanados en tiempos remotos y otros, destruídos en épocas más recientes.

La forma del túmulo es preferentemente circular siendo su diámetro medio, unos 12 metros, variando entre los más pequeños, de cuatro metros y los mayores , de veinte metros. Su altura media que presentan en la actualidad es de un metro, aproximadamente. Estos yacimientos en la zona, son conocidos como “os cortillos dos mouros” y existe una numerosa y magnifica de relatos etnográficos relacionados con los mismos y prácticas religiosas.

El dolmen o megalito más importante o representativo de este conjunto es el conocido como “A mámoa de rei”, que conserva parte del túmulo de tierra que lo cubría ( de unos 15 metros de diámetro y unos dos metros de altura ), llamando la atención la cámara funeraria formada por siete ortostatos , el corredor de la misma y la entrada hacia el Naciente, como es habitual en este tipo de monumentos .

ROCAS CON PETROGLIFOS

La totalidad de las muestras de arte rupestre prehistórico que poseemos en esta zona concreta se centra en el monte Penide o sus vertientes, perteneciendo al municipio de Redondela y más concretamente a las parroquias de Trasmañó, Cabeiro y Negros.

Existen diversas rocas que poseen distintos tipos de grabados rupestres prehistóricos, fechables hacia el 2.000 antes de Jesucristo y que podíamos considerar como estaciones del denominado “arte rupestre prehistórico galaico”. El interés de estas piedras graníticas con petroglifos radica que poseen una variada tipología de motivos

geométricos y de representaciones de armas, que no se dan habitualmente en nuestra zona.

Destacaremos a continuación las estaciones rupestres más importantes: Petroglifos de “Poza da Lagoa”, con representaciones de armas, como alabardas, y puñales o espadas cortas. Los grabados rupestres de “Chan da Cruz”, nos muestran varios círculos concéntricos y numerosos cruciformes, que delatan su utilización como señales de términos entre las parroquias de la zona. Por último en las estribaciones orientales de monte Penide poseemos varios grupos de petroglifos, que nos ofrecen desde diferentes motivos geométricos como un pequeño cérvido.

MONTES CON CASTROS

Poseemos varios castros o poblados fortificados de la segunda edad de Hierro (siglo VI antes de Jesucristo al siglo I después de Jesucristo) en montes de esta zona geográfica , destacando el conocido como castro de Negros, que conserva hoy en día su emplazamiento geográfico apenas alterado, así como su configuración primitiva y sistemas defensivos visibles.

Los castros pertenecientes al municipio de Vigo vendrían dados por los de “A Madroa” muy alterado por construcciones diversas; y los castros de Cabral y de Freiría, ya en la parroquia de Candeán. No ofrecen muchas perspectivas a la hora de sacarle un rendimiento socio-cultural, pues no presentan un estado de conservación bueno y está muy modificada su configuración antigua. Sin embargo, el que poseemos en el municipio de Redondela, el denominado Castro de Negros, si que conserva casi intacta esa estructura primitiva y nos ayuda a comprender mejor lo que era un poblado castreño de la época.

El castro de Negros nos viene dado por una elevación a unos 336 metros sobre el nivel del mar, y se le conoce con varios nombres: “Coto de Negros”, “Coto do Castro”, “Castro Grande” o “Monte do Castro”. Es el límite entre las parroquias de Cabeiro y Negros. Domina majestuosamente el valle de Louriña, que se extiende a sus pies, por donde iba la vía romana que unía Tui con Pontevedra.

Su configuración nos viene dada por un acrópolis rocosa y varias terrazas orientadas hacia el naciente, por donde se sitúa su entrada. Sus ejes principales miden unos 56 metros en dirección norte-sur y 77 metros en dirección Este-Oeste.

El sistema defensivo cuenta con una muralla que fortificaba su parte alta o acrópolis, posee terraplenes y un alargado parapeto en su lado occidental. El fuerte desnivel que posee por el naciente, constituye una defensa natural excelente por esta zona y lo hace de esta forma, inexpugnable por la ella.En diferentes partes de la superficie del castro se encuentran restos de estructuras pétreas relacionadas con su hábitat. Por último señalar, que se encuentran muchos fragmentos de cerámica por todo el yacimiento y posee un abundante folclore sobre “mouros e serpes”.

Para la puesta en valor total de este interesante yacimiento, tendría que realizarse algún tipo de intervención arqueológica oficial, cosa que hasta la fecha no se ha llevado a cabo, a pesar de presentar este castro muchas zonas a medio excavar pero siempre fruto

de trabajos clandestinos. Sería pues deseable, realizar primeramente una serie de sondeos y una vez analizados los mismos, iniciar una excavación arqueológica

sistemática en área, que dejada al descubierto numerosas construcciones castreñas para poder ser visitadas y aportarnos nuevos datos para conocer la historia del yacimiento.

PARQUE ARQUEOLOGICO RUPESTRE DEL MONTE DE O MAUXO ( VIGO - NIGRAN )

Estaría integrado por monte “O Maúxo”, que se reparte entre los municipios de Vigo y Nigrán. De Vigo, toma las parroquias de Coruxo, Oia y Saiáns, y de Nigrán, la parroquia de Priegue, Camos y de Chandebrito.

Estaría constituido por montes comunales de los municipios de Vigo y Nigrán y consistiría fundamentalmente en un parque arqueológico dedicado de forma monográfica al “arte rupestre prehistórico gallego”, que como mencionamos anteriormente dataríamos del año 2.000 al 1.500 antes de Jesucristo.

Dentro del mismo tendríamos un extraordinario conjunto de estaciones de grabados rupestres que nos proporcionarían una excelente visión de este tipo de manifestaciones culturales y artísticas que tanto llamar la atención a estudiosos y aficionados.

Mayoritariamente los motivos representados en estos petroglifos son motivos geométricos, pero nos dan un repertorio muy amplio de este tema.

Como particularidad, además del número de piedras con grabados que poseemos en esta área geográfica tan bien definida y delimitada, tenemos que tenemos varias rocas con grabados ya de épocas históricas, bien documentados y que permitiría el poder

identificar y distinguir estos nuevos petroglifos, de los otros, correspondientes a tiempos prehistóricos.

El acceso se realizaría por pistas asfaltadas y forestales de tierra, teniendo en ocasiones que caminar por zonas de monte no señalizadas. Esto supone ciertas dificultades que habría que solucionar con una futura buena señalización, indicando los itinerarios propuestos.

Aquí, debido a la dispersión y a la cantidad de petroglifos que tendríamos, habría que hacer una selección adecuada de los mejores, en función de su valor arqueológico y su buena ubicación para poder ser visitado sin problemas mayores.

A continuación y a manera de mera enumeración de las estaciones rupestres que integrarían este parque, indicando en ocasiones sus características más importantes, tanto sobre su conservación, motivos representados y número de ellos, etc, pasamos a señalar dichos conjuntos:

En el municipio de Vigo, tendríamos los siguientes petroglifos:

En la parroquia de Saiáns, tenemos las estaciones rupestres denominadas: “Monte do Castro”, “Cal do Outeiro”, “Cabezo de Saiáns”, y Outerio dos raposos”.

En Oia, a su vez tendríamos los conocidos como “Monte Pequeño”, “O Carballoso”, “Tomada de Mouzo pequeño” y “Fonte do sapo”.

Ya en Coruxo, en donde se encuentran la mayoría de los grupos, podemos destacar los siguientes conjuntos: “Pozo da Lagoa”, “Maúxo grande”, “Leixeade”, “O Pontón”, Alto

de Balteiros”, “O Viveiro”, “A granxa”, “Alto do polombar”, “Outeiro de Lucas”, “O Xestoso”, “O Castiñeirón”, “Alto da iglesia”, “As presas”, “A Costa do can”, “A costa de fraga”, “Avilleira”, “Os cochos”, “As muradas”, “Alto da costa”, y a “A debesa do rei”, con el petroglifo más famoso de la zona, conocido por el nombre de “Pedra Moura”.

En el ayuntamiento de Nigrán, poseemos las estaciones rupestres siguientes:

Localizadas en la parroquia de Priegue, “As Lagoas”, “Chan do Pataco”, “Outeiro dos lagartos”, “O currelo”, “As requeixadas”, “Tomada de Caghanavisas”, “A Laxe de Requeixadas”, “Chan de Requeixadas”,y “A grileira”.

En Camos, teenmos contabilizadas las siguientes piedras con grabados rupestres: “Outeiro das cortes”, “A Pena”, y “Outeiro da Pena”.

Por úlitmo en la parroquia de Chandebrito contamos con los petroglifos de “A Gabacha”, “Chan o mar de Rapadouro”, “Peinetes”, “ O preguntadoiro”, “Outeiro de A Cañoteira”, “O Rabete”, “As ventanitas”, y el “Outeiro de Xiraldez”.

Tenemos de forma global cerca de 125 petroglifos que de seguro se aumentaría su número si se realizasen prospecciones arqueológicas sistemáticas en la zona. Ahi que tener en cuenta, también, que mayoritariamente, que la gran cantidad de puntos arqueológicos citados anteriormente, cuentan de varios grupos de rocas que forman la estación rupestre en si.

En cuanto a los motivos que podemos apreciar en los mismos, corresponden en gran número a motivos geométricos presentando múltiples combinaciones de líneas rectas y curvas, así como de cazoletas de diversas dimensiones. Existen asimismo, un buen número de representaciones de posibles “tableros de juegos” o formas reticuladas, que poseen una amplia cronología cultural. Existe tan sólo una representación de un cérvido, dentro de todo el conjunto de piedras con grabados rupestres analizadas. Prospecciones futuras podrían ampliar el número de este tipo de representaciones de animales. También, por último, se pueden documentar, numerosos “equipos de moliendas”, identificables en las investigaciones arqueológicas últimas, con posibles zonas de hábitat prehistórico y que posibilitarían el mayor y mejor conocimiento de la sociedad que realizó estos grabados rupestres.

Para terminar, señalar tan sólo, que este futuro parque rupestre, no sólo debía de hacer posible la visita a la mayoría de los petroglifos inventariados, sino, por medio de paneles explicativos, introducir al visitante en la época a que corresponden los mismos, pues como comentamos anteriormente, una de las características más importante de esta zona visitable, es la de mostrar en una misma superficie o en rocas cercanas, grabados rupestres de diferente cronología y que cumplieron diferente función en su período cronológico.

Nota.- En la imagen, la famosa "Mámoa do Rei", en el Monte Penide, ya en tierras de Redondela, limítrofe con el monte Vixiador (Vigo)

2 comentarios:

Smartphone dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Smartphone, I hope you enjoy. The address is http://smartphone-brasil.blogspot.com. A hug.

Notebook dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.