miércoles, 29 de enero de 2014

EL CASTRO DE VIGO: ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES (II)




 
 

Introducción
El presente trabajo supone, por nuestra parte, el primer contacto con la investigación arqueológica, aunque se trate, por otro lado, de una aproximación fundamentalmente bibliográfica. Es por ello que lo aquí expuesto no supone más que un estado de la cuestión acerca de las investigaciones arqueológicas del Castro de Vigo, sin pretensiones de llegar a nuevas aportaciones y/o interpretaciones.
            El Castro de Vigo jugó un importante papel a comienzos de la era cristiana, actuando incluso como centro comercial y económico de los territorios circundantes, por lo que su investigación ha sido una pieza básica en el conocimiento de las sociedades galaico-romanas. El interés por conocer nuestra historia más próxima, geográficamente hablando, nos ha llevado a elegir este Castro como objeto de estudio.
            Además, la cercanía al mismo nos ha permitido ir más allá de la aproximación bibliográfica y visitar el Castro, así como el Museo en el que se exponen los restos allí encontrados. Las conclusiones que hemos podido extraer de estas visitas, como veremos, ocupan una parte importante del trabajo. Asimismo, vaya por delante nuestro agradecimiento al señor Hidalgo Cuñarro, quien nos guió voluntariamente por el castro que él mismo excavó desde hace más de veinte años.
            El objetivo de esta primera aproximación es familiarizarnos con las formas de presentar un trabajo de investigación y ponernos en contacto con las publicaciones arqueológicas. De esta bibliografía podemos extraer las diferentes metodologías empleadas por los autores, los modos de presentar la información, las técnicas y dificultades de la excavación, las distintas interpretaciones y todo aquello que forma parte del quehacer del arqueólogo.

            Estas páginas, pues, constituyen básicamente un trabajo de recopilación de las distintas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Castro de Vigo, siendo las obras de Hidalgo Cuñarro nuestro apoyo más recurrido. Aun así, las diferentes visitas realizadas nos han permitido tener otra perspectiva con la que confrontar los datos de los autores y completar nuestro análisis.
            Teniendo en cuenta todos estos aspectos, hemos decidido presentar nuestro trabajo dividido en siete puntos. El cuerpo del trabajo se corresponde con los cuatro primeros: introducción, contexto geográfico-cultural del yacimiento, sitio arqueológico del Castro de Vigo y conclusiones. En el segundo punto tratamos de reunir todo lo referido al contexto del Castro antes de pasar a su estudio en profundidad. Por ello, es dentro de este epígrafe donde lo situamos geográfica, cronológica y culturalmente.
            El punto número tres se dedica en exclusiva al análisis del sitio arqueológico, incluyendo la historia de su investigación, los restos allí encontrados y su estado actual y problemática. Tras pasar revista a las sucesivas excavaciones realizadas en el Castro, en el estudio del yacimiento incluimos tanto las estructuras arquitectónicas como los diferentes aspectos de la cultura material. Se trata pues de analizar todos los restos hallados y las diferentes interpretaciones que se han extraído de ellos, para acabar el punto estableciendo cuál es el estado actual del yacimiento y de sus restos a la luz de lo observado en el Castro y en el Museo Municipal de Vigo.
            Las conclusiones constituyen, fundamentalmente, nuestra valoración e interpretación del sitio arqueológico del Castro de Vigo y del Museo Quiñones de León. En el punto cinco, el anexo, se incluye todo el material gráfico que complementa nuestro trabajo, ya sean planos o mapas del yacimiento, ya sean fotografías del mismo o de los materiales allí encontrados, mientras que el punto seis recoge un breve glosario con algunos de los términos más técnicos que se han empleado. El punto siete, la bibliografía, reúne ordenadas alfabéticamente todas las obras consultadas.

            En cualquier caso, nuestro trabajo deja la puerta abierta a muchas investigaciones posteriores. La mayor parte del sitio arqueológico del Castro de Vigo todavía no ha sido excavado, por lo que la información que aquí exponemos está sujeta a más que probables variaciones. Aún así, constituye una ayuda para los que vengan detrás, puesto que sintetiza lo que hasta el día de hoy han aportado las investigaciones realizadas en este Castro.