martes, 1 de septiembre de 2009

LA VIVIENDA Y EL HOGAR MÁS ANTIGUO DEL CASTRO DE VIGO

Durante la realización de la campaña arqueológica de 1986 en el Castro de Vigo , tuvimos la fortuna de localizar la que sin duda alguna se trata de la vivienda o casa que posee una cronología más antigua de mencionado poblado con su respectivo hogar o "lareira", más concreto nos encontraríamos delante del hallazgo de los conocidos "fondos de cabañas" de la citada cultura, que los podemos rastrear por diferentes estructuras que formaban todo el conjunto, que era fabricado en su mayoría con material vegetal (troncos, ramas,..) y por dicha circunstancia no han llegado hasta nosotros.
Aquí nos viene dado por un espacio de forma oval o elíptica conseguido rebajando la roca base del monte, cuya longitud total no podemos aventurar pues un extremos de ella, se introduce en el corte estratigráfico realizado en dirección Este-Oeste. Al menos podemos decir que la parte desenterrada corrresponde a unos 7 metros y el ancho medio de la misma es de unos 3 metros aproximadamente. Es de destacar que el espacio delimitado por el citado rebaje, se encuentran en dos alturas diferentes. En la más alargada, se localizaron dos huecos alineados de poste, de reducidas dimensiones y están cerca el uno del otro y poseen una profundidad media de 20 centímetros. A continuación, en un área un poco más elevada, poseemos el hogar o "lareira" que ha llegado hasta nosotros, casi en su centro, que nos viene dado por una piedra hincada en la roca base y una base de arcilla enrojecida al fuego.
Por los materiales arqueológicos localizados encima del mencionado piso, podemos documentar el funcionamiento de esta vivienda entre finales del siglo III al I antes de Jesucristo. Podemos mencionar el hallazgo de una fíbula trasmontana, varios fragmentos de cerámica campaniense, tipo B, diversos trozos de ánforas romanas republicanas, tipo Dressel 1 y numerosas cerámicas indígenas tanto lisas como decoradas.
Podemos decir que aunque este tipo de vivienda es la más redimentaria y con una cronología mucho más antigua ( se han datada algunas en el siglo VI antes de Jesucristo), la localización de la nuestra, ya en una ladera del yacimiento, nos habla de esa datación más cercana a nosotros, pero sin duda, en la cima del monte, por desgracia totalmente alterado por diversas circunstancias a lo largo del tiempo, podrían haberse documentado este característico tipo de construcción primitiva con una cronología mucho más antigua y ligada al origen y formación de este poblado castreño.
Nota.- En las fotografías realizadas durante la excavación, podemos ver un detalle del hogar localizado y una vista general del "fondo de cabaña" del que hablamos en este comentario.

No hay comentarios: