viernes, 17 de julio de 2009

LOS CASTROS DE LA ISLA DE TORALLA Y VIGO Y SUS MATERIALES DE IMPORTACIÓN (y II)

Es sin lugar a dudas la «terra sigillata» hispánica, la mejor cerámica fina ro­mana representada en el castro de Vigo. Las formas lisas más frecuentes son: Ritt 8. Drag. 15/17, 18, 24/25. 27 y 35.

Se localizaron numerosos fragmentos decorados y varias marcas de alfarero: LVPIAN; OI...N; ACV...; ESTO;... con diversos paralelos en la península ibérica (Tricio, Conímbriga...) y en la Mauritanic Tingitane (Garabito, T. y Solovera, M.a, 1976. pp. 43 y ss. y fig. 7 y ss.; Boube. J., 1966. pp. 115-143; etc.").

Dentro del apartado de cerámicas finas de importación romana, merece espe­cial mención la cerámica pintada. Esta presenta diferentes motivos geométricos.

tanto curvilíneos como rectilíneos y sus paralelismos podemos verlos tanto en el Norte de Portugal, como en la meseta española. Su cronología amplia, va del siglo I al III después de Jesucristo, según las formas y motivos que repro­duzcan (Abascal Palazón, J.M., 1986, pp. 131 y ss.).

Finalmente tenemos el gran grupo de ánforas romanas que mayoritariamente corresponden a la denominada familia Dressel 7/20, procedente en gran parte de la Bética y que presenta diversas modificaciones en su tipología inicial .

También, aunque en menor proporción poseemos ánforas romanas republica­nas, pertenecientes a las formas Dressel 1.

IV. CONCLUSIONES

El estudio de los materiales de importación de estos dos castros vigueses pone una vez más de relieve el temprano y fuerte contacto que poseyeron los castros del NO. peninsular con el mundo romano y en un momento anterior, con productos originarios del Sur Peninsular (Hidalgo Cuñarro, J.M., 1985, pp. 371 y ss.; y 1989, pp. 279-291).

Así tenemos que podemos analizar unos contactos con diferentes puntos de la península itálica y la Galia, así como del Norte de Africa y diversos centros de la Península Ibérica con nuestra área de estudio, durante un amplio marco cronológico.

Para finalizar este breve artículo sobre las cerámicas de importación, es inte­resante destacar la posible utilización simultánea de dos vías de comercio hacia la segunda mitad del siglo I después de Jesucristo. Una la podemos detectar por el Mediterráneo (centrada en el famoso taller gálico de La Graufesenque) y la otra procedente del Atlántico Norte (correspondiente al taller gálico de Montans) cu­yos materiales jalonan todo el litoral Norte de la Península.

BIBLIOGRAFÍA

ABASCAL PALAZON, J.M. (1986): La cerámica pintada romana de tradición indígena de la Península Ibérica. Madrid.

BELTRAN LLORIS, M. (1978): Cerámica romana. Tipología y clasificación. Zaragoza

BOUBE, J. (1966): «La terra sigillata hispánique en Mauritanie Tingitane». Bull. Arch. Mar., tomo VI.

CARBALLO ARCEO, X. (1987): Castro da Forca. Campaña 1984. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela.

DELGADO , M. et alii (1975): «Les sigilleés». Fouilles de Conimbriga. Tomo IV, París

GARABITO, T. y SOLOVERA, M.8 (1976): «Terra sigillata hispánica de Tricio». Revista Studia Archaeológica, Valladolid.

HIDALGO CUÑARRO, J.M. (1985): «El Castro de Vigo y el comercio atlántico romano en el Noroeste Peninsular». Revista de Guimaraes, tomo XCIV.

HIDALGO CUÑARRO, J.M. (1987): «Tipología de la cerámica del Castro de la isla de Toralla (Vigo). Cuadernos de Estudios Gallegos, vol. XXXV, n° 100.

HIDALGO CUÑARRO, J.M. (1989): «La romanización del Castro de Vigo». Revista Habis, Sevilla, tomo 20.

OXE, A (1968): Vasorum Aretinorum. Howard, Confort

Nota.- Ilustra este comentario. una lámina de dibujos publicada en las citadas Actas del Congreso, en la que podemos ver algunas de las cerámicas más antigua de importación, del castro de Vigo, que corresponden a vasijas campanienses y "terra sigillata" itálica.