miércoles, 10 de octubre de 2007

POSIBLE ESTELA FUNERARIA MEDIEVAL DE COIA

Hacia finales del pasado siglo, se había localizado en la calle Cordoeira de la parroquia de San Martiño de Coia, cerca de la ilgesia de Nuestra Señora de la Consolación, una interesante y enigmática pieza arqueologíca empotrada en los muros de una casa de la catada calle, concretamente en la primera que hace esquina. En su momento, se dijo que dijo que se trataba de un petroglifo que se había reaprovechado para hacer la citada pared.
En la actualidad nos debemos de cuestionar esta valoración y decir que sin lugar a dudas nos encontramos ante una posible estela funeraria medieval que ha sido reutilizada, como gran sillar, en la construcción de la mencionada casa.
La pieza arqueológica en cuestión, nos viene dada por piedra de granito trabajado, de forma rectángular, aunque en uno de sus extremos se redondea y acaba en forma semi circular. En esta zona es en donde podemos ver perfectamente la representación de una estrella de cinco puntas en relieve, conseguida apartir de un pequeño circulo interior del que salen la serie de triángulos que le dan la forma mencionada. A continuación podemos ver dos combinaciones circulares: la primera de cinco círculos concéntricos pero que no llegan a completarse( menos el máspequeño y dentral) en su zona baja y la segunda, con iguales caracterísitcas, pero con tres anillos tan sólo y una gran cazoleta en su centro. Luego ya tenemos una parte lisa y posiblemente la finalización de la pieza pétrea original. Las medidas que tenemos para la pieza son: 1,17 metros de longitud total, de los cuales, 90 centímetros corresponden a la parte rectangular y 27 centímetros la circular. El ancho varía entre los 30 centímetros de la parte que posee las combinaciones circulares a 27 centímetros en su cabecera. En la transición de una a la otra, esto es, en donde se estrecha la pieza, mide 23 centímetros..
Gracias a las indicaciones de la profesora del Departemento de Arqueologia de la Universidad de Santiago de Compostela, a quien agradecemos su colaboración, pudimos encontrar numerosos paralelos de esta pieza con estelas funerarias discoideas medivales astures, cántabras y vascas, sobretodo, situando su amplia cronología desde los siglos IX al XV.
La inmensa mayoría de ellas presentan igual tipoplogía, aunque algunas poseen mayores dimensiones, pero la decoración geométrica es el tema que más abunda. Llama la atención un fragmento de una gran estela funeraria discoidal que se encuentra en el Museo de Santander, que posee la representación de un gran laberinto grabado en su superficie. Esta temática de presentar motivos geométricos ( en este caso, combinaciones circulares) tan abundantes en uestro arte rupstre prehistórico, debió de llevar a los estudiosos que realizaron el hallazgo, a clasificar dicha pieza como un petroglifo. Como ya vemos, y el ejemplo, del laberinto es determinante, no tenemos dudas, que por su tipología y temática decorativa, se trata de como dijimos de una tipica estela discoidal, tan bien documentada en el norte peninsular.
Traigo a continuación una referencia de un artículo de mi autoría, publicado en el Faro de Vigo, el 7 de noviembre de 1982, que lleva por título "Apuntes arqueológicos sobre Alcabre y Coia (Vigo), en donde ya se presentan otros restos medievales encontrados en la zona. En primer lugar, tenemos el excelente sarcófago monolítico de granito de grano medio, de hueco trapezoidal, midiendo de longitud 1,94 metros y de ancho, en su cabecera mide 0,70 metros y en los pies, 0,45 metros. La profundidad del mismos varía entre los 32 y 28 centímetros y posee unas gruesas paredes de unos 7 centímetros, por término medio. Se localizó en 1969 y desde aquella, está depositado en el museo municipal "Quiñones de León" de Vigo. Aunque no se pudo concretar bien su procedencia exacta, existen referencias que apuntan su localización hacia el norte de donde esta ubicada la antigua iglesia de San Martiño de Coia. Gracias a la información de D. Manuel Martínez Pazó, vecino de esta parroquia, en 1982, pudimos ver y fotografiar dos interesantes piezas pétreas, una de ellas reutilizada en un muro del citado templo y la otra a unos 20 metros de allí. La primera consistía en un posible capitel o basa decorado con motivos geométricos ( lineas rectas paralelas transversales en el centro y lineas curvas paralelas a sus esquinas) que nos recuerdan a piezas similares datables en época medieval. La segunda consistía en otra piedra muy bien trabajada de forma rectángular que poseía en su zona central de la misma, la representación de una estrella de David inscrita en un cuadrado, todo ello en relieve, y flanqueada por diversas semiesferas también en relieve, que le van una gran armonía a toda la composición.
Con todo ello podríamos estar poniendo en evidencia la situación de una iglesia medival en laona con su cementerio cercano a la misma, como era habitual en esa época.
Cree que sería muy interesante proceder a retirar la estela funeraria medieval del lugar en que se enuentra en la actualidad, procediendo a su total estudio ( pues esta ahora sólo hemos podido ver una de sus caras, pudiendo presentar la otra que no observamos hoy, una superficie con nuevos grabados, como es habitual en algunas de este tipo de piezas arqueológicas) y exhibición en nuestro museo municipal, pues posee un importante valor, por ser pieza única y haber pocas expuestas de este período histórico.
También sería importante realizar las gestiones necesarias a fin de poder conseguir el depósito de las otras piezas arqueológicas que hemos señalado.
Nota.- En la imagen, la supuesta estela funeraria medieval de Coia, que se encuentra en la actualidad, como pieza reutilizada como sillar, formando parte de la pared de una casa en la denominada calle Cordoeira, cerca de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación en la citada parroquia viguesa.

No hay comentarios: