jueves, 11 de octubre de 2007

APUNTES SOBRE EL CALCOLÍTICO VIGUÉS

Hasta hace unos cuantos años no podía hablarse mucho sobre este período cronológico en nuestra comarca, salvo si se hacia alusión a determinados petroglifos, que "a grosso modo" se datan en esta época o a aparición de cerámicas campaniformes en algunos megalitos de nuestra área geográfica, más concretamente dentro del término municipal vigués, a la "mámoas" número 1 y 5 de Cotogrande (Cabral). En la primera de ellas, se encontraron fragmentos de ese modelo de cerámicas y en la segunda, se pudo documentar en la excavación arqueológica realizada, la reutilización parcial del túmulo megalítico para la construcción de otra cámara más pequeña y en la que aparecieron cerámicas campaniformes.
Pero ahora contamos con dos yacimientos concretos, bien definidos y de distinta función posiblemente, que son los de "Cal do Outeiro", en la parroquia de S. Xurxo de Saiáns y la cueva "do Folón" en la parroquia de S. Salvador de Coruxo. El primero de ellos, aunque hasta la fecha sólo aportó distintos fragmentos cerámicos que podemos datar en el Calcolítico, asi como un fragmento de hacha pulimentada, un alisador lítico,.. no se han realizado excavaciones arqueológicas, en lo que podría corresponder a un posible hábitat o poblado de esa época, hasta ahora desconocido en nuestra zona. El segundo yacimiento, por la ubicación del mismo, así como por las circunstancias de los hallazgos arqueológicos que se han producido en la citada cueva, podríamos estar ante un yacimiento de tipo ritual y/o funerario, pero con una larga perduración en el tiempo, pues llegan a aparecer hasta cerámicas de claro tipo medieval, pasando por una bien marcada utilización de la cavidad en la Edad de Bronce, período prehistórico éste, que podemos documentar otra cavidad viguesa: la cueva de "Porteliña", en la misma parroquia.
Las cerámicas encontradas que podemos fechar en un momento calcolítico, aún escasas nos muestran dos bellos ejemplares: uno corresponde a un fragmento de un recipiente cerámico que presenta la denominada "decoración tipo Penha" y otro, a una vasija que posee una decoración incisa de "zig-zag" paralelos entre ellos, formado los denominados "dientes de lobo" y alternando los mismos, una serie de triángulos formados por puntos impresos, que le dan a todo el conjunto una gran belleza estética.
Hay referencias verbales de hallazgos esporádicos de fragmentos de cerámicas calcolíticas por diversos puntos de "Monte Maúxo" y sus inmediaciones, asi como por otros lugares del término municipal, pero no hemos podido documentarlas fehacientemente.
Sería deseable que en un futuro próximo, se llevasen a cabo intervenciones arqueológicas, por los menos en los dos yacimientos que hasta la actualidad poseemos catalogados en Vigo, con la particularidad excepcional de corresponder cada uno a una finalidad distinta, pero que complementarias que nos ofrecerían importantes datos para conocer algo más de lo poco que sabemos del Vigo de hace cuatro mil años.
Nota.- La fotografía corresponde a una magnifica pieza cerámica con decoración geométrica, localizada en la cueva del "Folón", por el activo grupo espeleológico "do Maúxo" y que en la actualidad puede admirarse en el museo municipal "Quiñones de León" de nuestra ciudad.