jueves, 24 de noviembre de 2011

GALERIA DE IMÁGENES Y COMENTARIOS (VI)

EL DEPÓSITO DE HACHAS DE BRONCE DE ESTEA (Saiáns, Vigo)
Es el depósito de hachas de talón o de dos asas de bronce, pertenecientes al Bronce Final o Atlántico, más numeroso e importante localizado en nuestra comarca. Y lo fue, como casi todos ellos, de forma fortuíta. Desmontando la ladera de un montículo cercano al conocido castro de Estea, en la parroquia viguesa de Saiáns, muy cerca del límite con el ayuntamiento de Nigrán, una excavadora encontró las 27 piezas que forman este extraordinario conjunto. Luego de algunos años del hallazgo y de arduas negociaciones, pudimos conseguir que fueran depositadas en el Museo municipal "Quiñones de León" para el disfrute del público en general y ponerlas de esta manera a disposición de los estudiosos del tema.
Existen diferentes hipótesis sobre lo que son en si estos objetos y cual era su función. Si tenemos en cuenta, por un lado, que la mayoría presentan aún los "conos y las rebabas de fundición" y por el otro, que en la casi totalidad de los mismos, el porcentaje de plomo es grande, los invalida para que podamos pensar en una utilidad como hachas. Se plantea si pueden ser "objetos de prestigio" o mejor, una especie de lingotes de bronce, con forma de hacha. Lo que está fuera de duda, es que fueron ocultados y que por circunstancias que desconocemos, no fueron recuperados por sus propietarios. Se piensa por ello que sus dueños, serían fundidores pues al lado de estos depósitos, aparecen trozos o fragmentos de otras piezas de bronce, como espadas, lanzas,...
Por paralelismos arqueológicos, podemos datar estas piezas hacia el 1000 al 600 antes de Jesucristo, en los que se tiene constancia de un aumento de las relaciones o intercambios comerciales entre el sur de la península ibérica y el noroeste penínsular.
Para los que le pueda interesar más el tema le recomiendo un extenso artículo publicado en la desaparecida revista Castrelos, de nuestro museo municipal.

No hay comentarios: