martes, 21 de junio de 2011

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO ( y XVII)

LOS RESTOS SUBMARINOS DE ÁNFORAS ROMANAS
Desde que en colaboración con mi buen amigo y buceador, D. Carlos Sotelo Solana, presentamos la primera carta con la distribución de los hallazgos submarinos en toda la ría de Vigo, en el Congreso Internacional de Arqueología Submarina celebrado en Cartagena, a inicio de los 80 del siglo pasado, muy poco a cambiado el parorama sobre este tema, sobre todo en lo relativo a hallazgos de piezas romanas. Casi estamos igual que desde esa fecha.
El litoral que se integra en el término municipal de Vigo, siempre fué muy fértil a la hora de la aparición de restos arqueológicos romanos. Todo ello lo podemos ver en el museo municipal "Quiñones de León". Las primeras ánforas romanas se localizaron al hacer los primeros trabajos en las dársenas del muelle de la ciudad. Con posterioridad una ánfora entera, localizada cerca de la isla de Toralla, se unió al conjunto.
Pero sin lugar a dudas, el hallazgo más espectacular y que arrojó más números restos anfóricos, fue el localizado en la zona de "Cabo do Mar", muy cerca de la playa de "Los Olmos", en Alcabre. Por las circunstancia de lo encontrado y la cantidad de piezas, podemos hablar con todo fundamento que se trata de un pecio, esto es, una embarcación romana hundida en la zona. Esto llevó en su momento a la realización de unas cortas pospecciones submarinas, que no se pueden valorar debidamente porque no está publicada la memoria final de las mismas (como suele ser habitual, por desgracia, en nuestra arqueología). Sólo salieron algunos datos a la luz de aquellos trabajos que apuntaban que aparte de restos anfóricos, se habían encontrados cerámicas finas ( Terra sigillatas") y otros materiales, que confirman, como apuntabamos anteriormente, en la existencia de un pecio en dicho lugar.
La datación cronológica que poseemos para los restos arqueológicos submarinos, van desde el siglo I al III después de Jesucristo, aproximadamente.
Las investigaciones arqueológicas submarinas futuras tienen que apuntar a grandes proyectos de prospección en nuestras aguas y pienso que van a dar nuevos y muy valiosos datos, sobre el gran comercio que existió en el "Vicus Helleni", tan bien documentado en tierra firme, con la cantidad de productos exóticos y de gran valor, fruto de los intercambios con otras zonas geográficas de Europa, África y Asia
Nota.- En la fotografía superior, vemos uno de los primeros restos anfóricos romanos encontrados en el pecio de "Cabo do Mar"; y a continuación un ánfora localizada en la dársena del puerto vigués.

2 comentarios:

David Fernández Abella dijo...

La verdad es que salvo ese artículo, los trabajos de los 80 del García Alén y un mapa semipúblico del Rafa Mejuto, poco ha evolucionado la arqueología subacuática del mundo antiguo en la ría viguesa...

No entiendo porqué no se ha hecho más investigación de esos restos arqueológicos, de gran potencial científico... máxime sabiendo que hay tan solo 4 puntos de "posibles" pecios romanos en toda Galicia, y ninguno ha sido confirmado al 100%.

Esperemos que no pasen otros 30 años sin investigaciones de este tipo, que puedan aportar más luz al rico panorama marítimo/terrestre del área viguesa.

hidalgo dijo...

Estimado amigo: Por desgracia el panorama siempre es el mismo: en verano, la gran noticia, sobre un arqueólogo local que trabajará el tema y desde Madrid, otras personas se apuntan, al venir a veranear a nuestra tierra.Y así hasta la saciedad: minutos de gloria en páginas de prensa local y la realidad cruda: nada se publica sobre este tema