lunes, 14 de marzo de 2011

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (XII)

EL CASTRO DE LA ISLA DE TORALLA
Las primeras referencias arqueológicas que poseemos de yacimientos arqueológicos en la isla, no tratan de la existencia de un castro, sino del hallazgo fortuíto ( hacia el 1915 ) de la necrópolis romana que se encuentra al lado opuesto, que causo gran interés en el momento que fueron apareciendo las tumbas y los materiales ligados a ellas. Un pequeño comentario nos habla de la existencia de una "gran mámoa" al otro extremo y que sin lugar a dudas es el castro en cuestión y que de aquella estaba totalmente inédito.
Tenemos que llegar a 1970 para hablar de las primeras excavaciones realizadas en la cima del asentamiento, bajo la dirección de D. José María Álvarez Blázquez, de aquella Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas en Vigo, que logra desenterrar una gran vivienda y recoger abundante material arqueológico que va a parar el museo de nuestra ciudad. Esta intervención se llevó a cabo antes del inicio de la urbanización de esta parte de la isla y que cambiaría toda la fisonomía del castro y logicamente de la ísla.
En la década de los 8o llevamos a cabo una pequeña excavacion en la misma zona y observamos niveles antiguos que no fueron excavados anteriormente. Ya en la década de los 90, realizamos una campaña arqueológica de "excavación de urgencia" ante la construcción en la zona de un chalet y la aparición (como era de esperar) en sus cimentos de restos arqueológicos. Como resultado de estos trabajos se estudiarán diversas viviendas castreñas con diferentes niveles de ocupación y se va a analizar numeroso material tanto cerámico como metálico. Destaca la abundancia de vasijas indígenas con decoración estampillada, fechables hacia los siglos IV-III antes de Jesucristo, pero poseemos documentación que nos lleva a datar los orígenes de este castro, en una cronología anterior, hacia el siglo VII antes de Jesucristo, a juzgar por los materiales de importación que se localizaron y que poseen paralelismos con el sur de la península.
Con ello, tenemos que este pequeño emplazamiento castreño es, junto al de "Torres de Padín" en Teis y el de "Punta do Muiño" en Alcabre, uno de los que poseen una cronología más antigua de todos los castros que poseemos dentro del término municipal de Vigo.
Nota.- En las imágenes que ilustran este comentario, de abajo arriba, un detalle de una vivienda circular desenterrada en el inicio de los 90 del siglo pasado; vista general de la citada campaña arqueológica de urgencia que llevamos a cabo en la isla de Toralla en la mencionada excavación; y por último, panorámica de la isla en una fotografía de principios de siglo, en donde se puede apreciar el castro totalmente conservanda su configuración primitiva, hacia el margen izquierdo de la fotografía.

No hay comentarios: