domingo, 16 de enero de 2011

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (VIII)

LAS CERÁMICAS PREHISTÓRICAS DE LAS CAVIDADES DEL FOLÓN (CORUXO)
Las primeras cerámicas prehistóricas localizadas en el municipio de Vigo, corresponden a las localizadas en las excavaciones arqueológicas de los túmulos megalíticos de Cotogrande, en la parroquia de Cabral. Se tratan de cerámicas neolíticas lisas y algunas decoradas con motivos incisos que en ocasiones forman unos conjuntos muy vistosos de decoración ametopada y algunos fragmentos de cerámicas ya campaniformes, con su decoración tradicional.
Tenemos que esperar al hallazgo de cerámicas pertenecientes al calcolitico y la Edad de Bronce, en las cavidades del Folón, en Coruxo, por el Club de espeleología "Mauxo", para poseer una muestra muy interesante e importante de las vasijas que nos documentan bien esa época cronológica, que va desde el 2.000 al 700 antes de Jesucristo, aproximadamente.
Las cerámicas calcolíticas se tratan de vasijas muy bien elaboradas, logicamente a mano, con una profusa decoración geométrica, conseguida a base de la incisión de serie de puntos, formando triángulos y anchas acanaladuras, cuyo diseño ornamental final nos presenta paralelismos con otras zonas geográficas. El grosor de sus paredes fino o medio y posee muchos desgrasantes.
Las cerámicas que corresponden a épocas posteriores, pertenecientes a la Edad de Bronce, nos vienen definidas por decoraciones plásticas, a base de cordones ungulados, paralelos y colocados desde el cuello de la vasija hasta su zona intermedia, por lo menos. También, poseemos ejemplares que presentan grandes acanaladuras paralelas en el cuello de las mismas. Aquí las vasijas poseen un grosor mayor y los desgrasantes también son de mayor tamaño. Posiblemente la mayoría de las cerámicas localizadas correspondiente a este marco cronológico, corresponde a grandes vasijas que estarían destinadas para el almacenamiento de grano o similar, a diferencia de las de momentos anteriores.
En las fotografías que ofrecemos se pueden apreciar los modelos cerámicos a los que hacemos alusión y que se encuentran expuestos en el museo municipal "Quiñones de León" de Vigo.
Los extraordinarios hallazgos arqueológicos localizados en este yacimiento, que pudiera haber tenido doble función, una como hábitat y otra funeraria, junto con los otros encontrados en la otra cavidad de Porteliña, nos revelen el interés que poseen y que necesitan con urgencia unas excavaciones arqueológicas de investigación en las mismas, pues no poseemos nada igual en nuestra área geográfica y posiblemente en Galicia.

No hay comentarios: