viernes, 9 de abril de 2010

Y LA SALA MONOGRÁFICA DEL CASTRO DE VIGO, EN EL MUSEO...

Si en el anterior comentario hacíamos hincapié en la importancia que para la ciudad tiene que ya se haya musealizado la parte excavada del Castro de Vigo de manera digna y educativa, hoy nos preguntamos por los objetos que han aparecidos a lo largo de las muchas excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en este habitat castreño.
Si mismo visitanto las reproducciones de las construcciones castreñas, levantadas "in situ" y que presentan un mobiliario muy completo, lleno de magníficas réplicas de piezas castreñas, para amenizar y "darle vida" a lo que está viendo el visitante, éste se pregunta, por las piezas originales encontradas y ya nos encontramos con un pequeño problema. Sólo algunas de ellas se encuentran expuestas en algunas vitrinas del museo municipal "Quiñones de León" de Vigo y esto si que es una mala planificación.
Si luego de quedar con un muy buen sabor de boca por lo que se vió en el yacimiento, uno se acerca a la sala de Arqueología del citado museo y sólo va a poder contemplar una infima parte del rico repertorio de hallazgos arqueológicos realizados.
Tenemos que recordar que el museo ya tuvo una sala monográfica dedicada a las excavaciones arqueológicas, inagurada hacia 1982 ( en plenas campañas de excavaciones) y que se tenía previsto ampliarla , dedido a la gran cantidad de objetos arqueológicos importantes que se poseían y que nos ofrecían una visión muy completa de este yacimiento. Distribuídos por diferentes vitrinas nos iban informando de la economía, la sociedad, el comercio,...así hasta hacer está visita una clara complementación de la visión de los restos arqueológicos localizados en el castro.
Si esta nueva sala monográfica dedicada a las excavaciones arqueológicas del Castro de Vigo ( que ocuparía toda la primera planta del edificio anexo al pazo), aumentada ya la existente y que incluyendo los aspectos de la romanización de Vigo ( villa de Toralla, yacimiento romano de O Areal,..), nos iba a dar una visión clara de los yacimientos arqueológicos que ahora mismo están musealizados ( castro de Vigo, villa romana de Toralla o las salinas de la calle Rosalía de Castro), se estaba acabando y se iba inagurar hacia el 2000, ahora ya no existe y todo quedó, comprimido en las vitrinas de la única sala existente en el museo, sobre arqueología de nuestra ciudad.
Creo que los autoridades competentes deberían tarse cuenta de este tema y retomar el proyecto, para completar de una forma básica, las musealizaciones realizadas: una vez visto los restos arqueológicos hay que pasar a ver lo que se han encontrado en ellos y analizar la información quen os dan.
Para finalizar esta pequeña reflexión, contar una experiencia personal que viene al caso. En 1987, visitando Italia con un grupo de turistas, un día nos tocó ir a Nápoles para ir a visitar Pompeya. Al llegar a Nápoles se paró unos minutos para tomar un refrigerio y a continuación se iba el autocar hacia Pompeya, para comer en la zona y luego del almuerzo iniciar la tan esperada visita. Viendo el panorama, yo con un amigo, decidimos quedar unas horas en Nápoles, para ver el museo y ya saliamos luego a Pompeya para ver las ruinas, por nuestros medios. Dicho y hecho. Estuvimos dos horas viendo con detalle todas las magníficas piezas arqueológicas existentes en este museo procedentes de Pompeya. Al iniciar la visita a esta ciudad sepultada con nuestro grupo, nuestra visión era muy distinta. Los demás estaban viendo, como decirlo, el continente; nosotros, lo complementamos con el contenido (los objetos del museo napolitano).
Nota.- En las imágenes, podemos ver en la primera de ellas, una reconstrucción de una cocina castreña en el interior de una de sus casas realizadas en la actualidad; y en la segunda fotografía, un detalle del "concheiro" existente afuera de la citada vivienda. Esto nos acerca, a como era la vida de estas gentes, con "réplicas de materiales modernos". Lo que es imprescindible, es esta recreación viendo los materiales originales encontrados en las excavaciones en una sala de nuestro museo y que nos explique para que servían los mismos.