miércoles, 28 de mayo de 2008

EL PUERTO MEDIEVAL DE VIGO

No deja de sorprender como del Vigo romano, que tan abundantes e importantes hallazgos arqueológicos nos ha dado y nos dará en un futuro, relacionados muchos de ellos con las navegaciones atlántica, y en definitiva del puerto de nuestra ciudad en aquella época, del marco cronológico que integrada la Edad Media en nuestra comarca, no poseemos restos arqueológicos vinculados con la actividad marinera y sólo nos podemos acercar a la misma por medio de diferentes documentos escritos que hacen referencia a la misma, por primera vez hacia el siglo XII.
La arqueología medieval viguesa, por no decir de todo el territorio gallego, es la asignatura pendiente y aunque se están llevando a cabo diferentes trabajos sobre este tema, no son los suficientes, para conocer mejor que através de las fuentes escritas de la época.
Pero volvamos al cabo de Vigo. Del Vigo medieval, arqueologicamente hablando, sólo poseemos unas pocas iglesias románicas, restos de unas fortalezas y dos puentes, en parte, atribuibles a esa cronología.
Entonces, pues, para poder hablar del "puerto" de Vigo del Medievo tenemos que ir como dijimos antes a las escasas fuentes documentales escritas que poseemos sobre el tema. El historiar tudense y amigo, D. Ernesto Iglesias Almeida, es el que ya en un pequeño artículo publicado en la Revista de El Museo de Pontevedra, titulado "El tráfico y pesca en los puertos de la ría de Vigo. Contribución al conocimientos de su historia", correspondiente al tomo XLIV, del año 1990, en homenaje al entrañable investigador D. Antonio Odriozola, en sus páginas 663 a la 691, nos va a dar unos cuantos datos interesantes, que luego más tarde, en el 2006, ampliará en el libro titulado "Tráfico marítimo e fluvial nos portos do sur da provincia de Pontevedra ( séculos XIII-XVII), publicado por la editorial Toxosoutos. De dicho libro tomamos dos interesante notas que transcribo a continuación: "A primeira cita en concreto con referenciaao porto de Vigo atopámola en Flórez, quien, citando a Manrique, di que morto o abade de Melón, Xiraldo, tivera que suceder a Martiño, que era un home de venerable santidade, a quen o rei D. Fernando II de León, cara a 1160, lle fixera varias doazóns e entre elas aparece o lugar e porto de Vigo. En 1189, o rei D. Alfonso I de Portugal dóalle á Iglesia de Tui o reaguengo de Benevivere (Bembrive) e cinco barcos con seus mariñeiros no porto de Vigo."
Luego tenemos como otro historiador tudense y también amigo, va a tratar el tema y ofrecernos otros datos a tener en cuenta. Se trata de Rafael Sánchez Bargiela, en su libro "O Vigo das igresas románicas" ( editado por el concello de Vigo en 1993, en colaboración con Eduardo Bragado Rodríguez) y posteriormente en el estudio de de "Vigo na Idade Media", dentro de la obra conjunta "Historia de Vigo", publicado por la editorial Via Láctea en 1999. En ambos, nos habla, no sólo de la existencia de un puerto en dicha época, sino de la documentación de dos puertos, uno que pertenece al poderoso Monasterio de Melón (Ourense) y que es denominado "O Chano dos Pelames y el otro, propiedad del Arcebispado de Santiago de Compostela. Ambos son mencionados en documentos en 1430 y 1310, respectivamente. Por ellos, sabemos que el primero reunia mejores condiciones que el que el correspondía a Santiago.
También este investigador nos informa de las rentas que debían pagar algunos habitantes de Vigo al Monasterio de Melón, mayoritariamente y que en ocasiones son productos de la abundante pesca que se practicaba en la zona.
Ya hacia el inicio de la Edad Moderna, se hablarán de otros puertos de la zona, como los de Baiona, Bouzas O Redondela, por citar los más cercanos y se plantearán las primeras disputas entre ellos por diferentes motivos económicos. Pero eso ya pertenece a otra época histórica.
Pienso que el "puerto del Vigo medieval" sería bastante modesto y con apenas relevancia a comparación de otros en la península, que no recordará para nada el esplendor del período romano y hasta su ubicación se cambiaría: de la zona de desembarco do Areal en época romana, al conocido barrio actual de "O Berbés", más acorde con su mejor defensa natural y el escaso tráfico marítimo que va a desarrollar.
Nota.- En la imagen superior, vista parcial de la iglesia del monasterio de Melón (Ourense). Este monasterio tuvo en durante la Edad Media, diferentes propiedades en Vigo, a juzgar por los documentos de la época y ya se habla en algunos de ellos del puerto de Vigo en el siglo XII.