domingo, 19 de agosto de 2012

DIBUJOS ARQUEOLÓGICOS (II)

 
 
 



 LOS MOSAICOS DE LA VILLA ROMANA DE TORALLA
Durante las diferentes campañas arqueológicas llevadas a cabo en la villa romana de Toralla (Oia), fueron localizados diversos fragmentos de mosaico policromado en la zona correspondiente a la parte calefactada del edificio, pero todos se encontradas en "posición secundaria", esto es, fuera del lugar en que estaban colocados. Estos hallazgos de fragmentos de mosaicos que no estaban "in situ" nos habla del abandono y posterior destrucción de la villa, por parte de los que buscaban objetos "reutilizables" para otras funciones.
Esto nos hace practicamente imposible, por un lado definir si los fragmentos que poseen corresponden a un único y gran mosaico o por lo contrario, que pertecencen a varios, que en mi opinión es la hipótesis más posible.
Los motivos que presentan son de dos tipos: geométricos y vegetales. Entre los primeros podemos apuntar la combinación de formas rectas y curvas formando diseños moy similares a otros aparecidos en semejantes yacimientos arqueológicos de este tipo y entre los segundos, destacan varias representaciones de tréboles, flores y curiosamente una forma que podemos decir que corresponde a una seta.
Por desgracia no se ha realizado el estudio completo de los mismos y por lo que yo sé, sólo se habría completado el proceso de consolidación y restauración de los citados mosaicos.
Es interesante mencionar el hallazgo de una bloque pequeño pétreo, de clor blanquecino, de las mismas características de algunas "tesselas" del o los mosaicos, que presentaba golpes en sus paredes, que nos hace pensar que de él se extrajeron piezas para los citados mosaicos y por ello que se trabajo, como era habitual" en el mismo yacimiento haciendo las piezas correspondientes a este tipo de decoración.
La datación que podemos dar a este mosaico en base a los datos que obran en nuestroi poder, correspondería a los siglos IV-V después de Jesucristo, posiblemente en el ultimo nivel de ocupación de la villa.

No hay comentarios: