lunes, 11 de abril de 2011

LOS YACIMIENTOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES DE VIGO Y SU ENTORNO (XV)

LA VILLA ROMANA DE TORALLA
Sin lugar a dudas nos encontramos ante la villa romana en la que podemos contemplar la mayor superficie excavada de Galicia y pienso que también del norte de Portugal. También la que gracias a las labores de consolidación, musealización y visitas guiadas, la hace más comprensible para el público.
Las diferentes intervenciones arqueológicas han dejado al descubierto todo el edificio principal de la misma y nos puede dar una buena idea como era este típico asentamiento romano en el litoral en los siglos III-V después de Jesucristo. Una gran vivienda con una gran sala y zona calefactada, una cocina, una despensa y luego un corredor que da acceso a las diferentes estancias habitacionales de la misma.
La villa al ser abandonana fue desmantelada, llevándose los gran sillares granitos que estaban a la vista, sólo llegando a nosotros, los que formaban parte de sus cimientos. Por otro lado, el mosaico situado, como es normal, encima del "hypocaustum" fue totalmente destruído y aunque aparecieron diversos fragmentos, estos fueron pocos y de reducidas dimensiones.
Si en cuanto a estructuras no ofrece gran des novedades en relación a otras conocidas en nuestra zona, si se localizaron diversos materiales arqueológicos que dan una nueva perpectiva a la visión histórica que poseíamos de la romanización tardía de nuestra zona. Diversos objetos de cerámica y de vidrio, nos indican claramente de unos intercambios frecuentes con áreas del mediterráneo, tanto occidental como y sobretodo, el oriental. Las diferentes tipos de "sillilatas claras" con una gran variedad de repertorio decorativo nada desdeñable; así como una gran vasija pintada (única hasta la actualidad en la península ibérica) con motivos geométricos, animalísticos y vegetales; como finalmente, el remate de una gran lámpara de vidrio azul intenso, cuyo paralelismo más inmediato lo tenemos en la antigua Constantinopla, entre otras piezas singulares, nos hablan sin duda de estas numerosas relaciones comerciales, con productos de gran lujo, no detectables en otras villas de nuestra área geográfica, cuando la historiografía tradiconal que hace alusión a este período histórico, nos presentada una caída y un caos en este aspecto relacionado con nuestra zona, al igual qu con otras, hablando de la "crisis y la caída del imperio romano" ya en estos siglos.
El paralelismo más inmediado para estos productos importados lo tenemos muy cerca: en lo que podríamos llamar el "Vicus Helleni", el núcleo de poblamiento semi-urbano que se puede documentar en el litoral del centro del Vigo actual, que poseía una gran necrópolis a la que pertenecían las estelas funerarias de las que hablamos en el anterior comentario de este blog.
También tendríamos que hablar de su colección de monedas romanas localizadas, así como de piezas tan singulares como basas de columna o un capitel de orden corintio, al lado de un pico de hierro, fíbulas, anzuelos, una llave de bronce, cuchillos,...pero para el que le interese profundizar más en este yacimiento arqueológico, puede ver numerosos comentarios publicados en este blog sobre esta villa romana.
Una visita muy recomendable la de este yacimiento, así como llegarse al museo municipal y poder ver las piezas encontradas en esta villa en su sala de arqueología.
Nota.- En las imágenes que ilustran este comentario podemos ver, de abajo a arriba: vista de los trabajos de excavación de uno sondeo arqueológico en 1992, que realizamos por toda la parcela, para delimitar la villa romana (aparición de un muro y una basa de columna); vista aérea de la parte central de la casa romana, con el "hypocastum" en primer término; y finalmente, aspecto parcial de la villa, una vez consolidada y "musealizada".

No hay comentarios: