domingo, 8 de agosto de 2010

ÁREA METROPOLITANA Y ARQUEOLÓGICA DE VIGO

Ya desde hace unos cuantos años se habla de la creación del gran área metropolitana de Vigo o Gran Vigo, que dependiendo de los políticos o los asesores de los mismos, estaría constituída por determinados municipios, adyacentes al de Vigo. Si en esto no existe unaminidad, si que podemos decir que poseemos una gran área arqueológica que englobando tres municipios, tan sólo y que nos muestra la gran riqueza arqueológica de nuestra zona y que va desde hace 5.000 años a la implantación de los romanos en nuestra zona.
Así, dentro del municipio de Redondela, poseemos una de las más grandes y mejor conservadas necrópolis megalítica de toda Galicia (Monte Penide), con unos accesos a la misma impensables para otras estaciones de este tipo, tantoi en nuestra Comunidad Autónoma como en la península ibérica. La limpieza, excavación y musealización de ella, contribuiría a su mayor comprensión por parte de las personas que hoy mismo pasan por ella y apenas se dan cuenta de su valor arqueológico. Esta gran cementerio megalítico, continua por las faldas del monte Vixiador hacia Vigo.
Al otro extremo de nuestro municipio, poseemos en el de Gondomar la mayor y más importante estación de artre rupestre prehistórico eurropeo (Pedra de Auga da Laxe, Vincios), en cuanto a representación de armas se refiere. Con diferentes modelos de armas, destaca la descomunal espada de una longitud y anchura nunca vista en otro lugar del mundo. Estamos posiblemente en un lugar de culto y dayable hacia el 2.000 antes de Jesucristo.
Ya en Vigo, poseemos totalmente musealizados dos importantes yacimientos de dos tipos diferentes de hábitat, representativo cada uno de ellos de su momento cronológico: el castro de Vigo y la villa romana de Toralla. El castro de Vigo es uno de los más importantes yacimientos castreños de Galicia y su presentación al público es de lo más correcta que existe en nuestra tierra. La villa romana de Toralla, ofrece al público la mayor superficie de una villa y recreada en su musealización, para la mejor comprensión de sus visitantes....
Tampoco debemos de olvidarnos, en Vigo, del espacio arqueológioca de las salinas romanas, en pleno centro de la ciudad olívica.
Como podemos ver además de ser de distinta cronología, representan lugares con diferente función: un gran área de enterramientos unido a sus creencias reliosas; un lugar con posibles relaciones con el culto a la sacralización de las armas; dos tipos de hábitat ( uno castreño y otro romano) y por último un lugar en que se realizaban tareas laborales.
Creo que deberían tomarse las medidas necesarias, para que los dos yacimientos en los que aún no se ha actuado convenientemente( Monte Penide y Auga da Laxe), se pasa ha hacerlo y así tendríamos una gran área arqueológica en la gran comarca de Vigo.
Nota.- En las imágenes podemos apreciar fotografías de algunos detalles de los yacimientos arqueológicos de los que hemos hablado en este comentario.